elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano señala que para el Gobierno la cultura “es una prioridad y una apuesta segura de futuro”

Castellano señala que para el Gobierno la cultura “es una prioridad y una apuesta segura de futuro”

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Serafín Castellano, ha señalado que para el Ejecutivo “la cultura es una prioridad y una apuesta segura de futuro” como lo demuestra la futura puesta en marcha del nuevo Archivo Histórico Provincial de Castellón, un proyecto promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuanta con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros a los que se sumará el importe necesario para su total equipamiento.

    Castellano que se ha pronunciado en estos términos en la presentación del proyecto de la nueva infraestructura que se ubicará en el edificio que fue sede del Centro Universitario de Castellón, ha indicado también que la política cultural del Gobierno “no solo tiene como ejes la conservación y el enriquecimiento de nuestro patrimonio” sino también “el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda de consenso y entendimiento”.

    En este sentido ha indicado que una de las guías de actuación ha sido “el fortalecimiento y la cooperación cultural entre administraciones, teniendo en cuenta la compleja red de competencias existentes”. Prueba de esta colaboración, ha dicho Castellano, es el futuro archivo de titularidad estatal y gestión de la Generalitat.

    Estas instalaciones, ha señalado el delegado, han ido creciendo considerablemente en las últimas décadas por las aportaciones documentales recibidas y, con su modernización “va ser un orgullo para Castellón y para todos los valencianos”. El nuevo edificio “no sólo va a estar al servicio de investigadores o historiadores, sino de toda la sociedad, puesto que estamos convencidos del papel de la cultura como fuente del progreso y de cohesión social”, ha indicado Castellano.

    Características del futuro Archivo Histórico provincial de Castellón

    El nuevo archivo contará con una superficie útil de más de 6.500 metros cuadrados con 5.000 metros cuadrados destinados a depósitos. Durante el presente año se confeccionarán los proyectos y la previsión es que la licitación de la obra se realice en 2016 y el inicio de la misma en el último trimestre de dicho año.

    Las nuevas instalaciones contarán con cinco plantas. La planta baja albergará, entre otras, las instalaciones destinadas a la recepción, sala de exposiciones, salón de actos, taller de restauración, salas de digitalización y de reprografía. Esta planta se sitúa a la misma cota de la calle, logrando así una absoluta accesibilidad a las zonas públicas del Archivo. En el resto de las plantas se ubican los depósitos, con la excepción de la entreplanta donde se ha previsto la ubicación de las instalaciones.

    El detalle más destacable y característico del nuevo edificio será la creación en su acceso principal de un amplio atrio, a nivel de la calle pero aleja del tráfico y ubicado en la fachada sureste, cubierto de una celosía cerámica, creando un importante espacio público abierto a la ciudad.

    Las fachadas van a alternar cerramientos cerámicos con otros de vidrio que van a dotar al edificio de una imagen atractiva y contemporánea pero integrada en el paisaje urbano.

    Subir