elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asunción Ventura presenta en Madrid un libro sobre el impacto de la ley de igualdad en las elecciones

Asunción Ventura presenta en Madrid un libro sobre el impacto de la ley de igualdad en las elecciones

    Asunción Ventura Franch, vicepresidenta de la Fundación Isonomia y profesora de Derecho Constitucional de la UJI, ha presentado junto a la profesora de la Universidad de Valencia, Julia Sevilla, el libro "El derecho a la participación política de las mujeres. El impacto de la ley de igualdad en las elecciones a las Cortes Generales (2004-08-11)” en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

    La monografía, de la que son autoras ambas investigadoras, estudia el derecho a la igualdad en la participación política a partir del principio de presencia equilibrada regulado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su principal objetivo es contribuir a fortalecer los argumentos jurídicos a favor de la igualdad real de mujeres y hombres en el derecho de sufragio pasivo.

    La obra muestra el impacto del principio de presencia equilibrada en las elecciones al Congreso y al Senado de los años 2008 y 2011 tras analizar las listas electorales y los resultados alcanzados en cada circunscripción electoral. También compara estos datos con los de la convocatoria electoral de 2004, anterior a la aplicación del citado principio. El estudio pone de manifiesto las limitaciones de las medidas adoptadas y formula algunas propuestas de reforma.

    En el acto de presentación las dos autoras estuvieron acompañadas por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza. Tras la presentación se realizó una mesa redonda sobre los grupos parlamentarios y las cuotas electorales en la que participaron diversos representantes políticos.

    Subir