elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI pone en marcha la segunda edición del proyecto Penyagolosa Trail Saludable

La UJI pone en marcha la segunda edición del proyecto Penyagolosa Trail Saludable

    El Servicio de Deportes de la UJI, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI y del Club Marató i Mitja, que organiza la CSP 115, ha puesto en marcha por segundo año, un ambicioso estudio de investigación, el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable (PTS), con el objetivo de conocer los principales parámetros para mejorar la salud de los corredores de ultra fondo y de hacer estas carreras más saludables.

    El estudio parte de las inquietudes qué suscitó el I Congreso Internacional sobre Cursas por Montaña y contará con la participación voluntaria de un total de 50 corredores y corredoras, a los cuales les medirán valores fisiológicos y psicológicos además de los hábitos de entrenamiento y de avituallamiento durante la carrera.

    De entre los valores fisiológicos, hay que destacar las analíticas sanguíneas qué se harán el día de antes y al finalizar la carrera, además de la medida de la tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, peso, capacidad de generar fuerza a lo largo de la carrera y ritmo cardíaco.

    Por otro lado, en el ámbito psicológico, los investigadores consideran muy importante evaluar como incide el estrés en la vida cotidiana de cara a entrenar y recuperarse de este tipo de carreras y la percepción subjetiva del esfuerzo durante la misma.

    Por último, también parece muy importante conocer el nivel de entrenamiento de los corredores y su incidencia, de cara a afrontar la carrera en las mejores condiciones, así como ver cómo afectan las ampollas a los pies en función de las zapatillas, calcetines, etc. Ésta última investigación se hará en colaboración con la universidad de Stamford.

    Subir