elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos 300 niños disfrutarán de las jornadas escolares “Retrobem-nos jugant” en el Parc Municipal de Jocs Tradicionals

Unos 300 niños disfrutarán de las  jornadas escolares “Retrobem-nos jugant” en el Parc Municipal de Jocs Tradicionals
  • El alumnado de 3º a 5º de Educación Primaria de diferentes centros de la capital conocerán los juegos típicos y propuestas lúdicas de este nuevo parque situado junto al Segón Molí

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado que “los días 12 y 26 de mayo y 9 de junio, unos 300 niños y niñas de Castellón participarán en las jornadas escolares ‘Retrobem-nos Jugant’ que se desarrollarán en el Parc Tradicional de Jocs Tradicionals ‘El Boli’, situado junto al Segón Molí”.

El edil ha explicado que “esta actividad involucrará a centros educativos y alumnos y alumnas de 3º a 5º curso de Primaria de los colegios públicos ‘Isabel Ferrer’, ‘Fadrell’ o ‘Lluis Revest’. El objetivo no es otro de dar a conocer las instalaciones de este nuevo parque inaugurado el pasado mes de febrero y hacer que conozcan los juegos tradicionales y actividades que se pueden practicar en él, desde el boli, pasando por el sambori, las cuatro esquinas o la trompa. Juegos tradicionales que han practicado sus padres y abuelos y que queremos que sigan vigentes a través de los más pequeños. Por esto, hemos pusimos en marcha este nuevo parque, en colaboración con el Institut Municipal de Etnologia i Cultura Popular y la Federació de Colles de Castelló”.

Las jornadas se desarrollarán de 9:30 de la mañana a 12:30 de la tarde y  los grupos escolares, contarán también con la participación de monitores especializados y voluntarios de la Federació de Colles que explicarán y ayudarán en todo momento a los niños y niñas durante la jornada.

Mulet ha destacado también la importancia de estas jornadas de promoción entre la población escolar “que se van a suceder en los próximos años para que sean cada vez más los que conozcan las características de este espacio y los elementos culturales que en él podemos encontrar". El edil de cultura destaca que “es un lugar especialmente diseñado para compartir el ocio y el juego entre los diferentes miembros de la familia. Seguro que los padres y madres disfrutan tanto o más que los niños en este parque, ya que podrán volver a practicar esos juegos que aprendieron en la infancia”.

Por último, Miguel ángel Mulet ha querido “felicitar a entidades como la Federació de Colles que han colaborado con el Ayuntamiento para que este nuevo parque sea una realidad. Promocionar y difundir nuestros juegos tradicionales es contribuir a la preservación de una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural. Este es el espíritu de estas jornadas ‘Retrobem-nos Jugant’, donde los niños y niñas de los colegios de Castellón tienen un especial protagonismo ya que son la correa de transmisión para el resto de la sociedad”.

Subir