elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR organiza un curso sobre restauración preventiva en Castellón

  • El curso será del 11 al 15 de mayo

  • Responde al creciente interés de este aspecto por parte de los especialistas en conservación

  • El curso tendrá lugar en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en su sede de Castellón, en Penyeta Roja

El creciente interés por la conservación del patrimonio artístico, así como por el cuidado preventivo de los mismos, ha motivado que los profesionales que los conservan busquen información sobre los parámetros medioambientales de exhibición y almacenamiento más idóneo para las obras, tengan en cuenta las necesidades particulares que requieren las colecciones en función de sus materiales constituyentes, y sobre los principales factores degenerativos de estas obras y el medio para controlarlos, así como los posibles tratamientos a aplicar en cada caso desde un marco interdisciplinar.

En este sentido, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, dentro de su programa de formación y asesoramiento a las instituciones públicas y privadas en materia de conservación y restauración de bienes culturales, ha preparado un curso monográfico que bajo el título La biología como herramienta para el conservador o restaurador. El control  del biodeterioro de los objetos y colecciones de valor cultural de origen orgánico pretende abordar los temas anteriormente planteados. El citado curso será impartido por la científica y especialista en materia de conservación preventiva Milagros Vaillant Callol, Profesora Titular Adjunta al Instituto Superior de Arte Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Este curso está dirigido a profesionales del campo de la conservación y restauración de bienes culturales, conservadores de museos, historiadores del arte, bibliotecarios y archiveros.

El curso tendrá lugar en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en su sede de Castellón, en Penyeta Roja, del 11 al 15 de mayo de 2009, en horario de tarde de 16.30 a 20.30 horas.  

Con este curso se pretende analizar conceptos y criterios actuales en materia de conservación patrimonial con vistas a su mejor aplicación en la práctica cotidiana por parte de los profesionales relacionados con la conservación y la restauración de bienes culturales. Además de ser un foro de debate en el que se puedan intercambiar experiencias y proponer soluciones a las problemáticas encontradas en las diferentes instituciones participantes.

Subir