elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta el TRAM de Castellón como ejemplo de innovación en un foro nacional de infraestructuras

    La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente ha presentado el TRAM de Castellón como un ejemplo de innovación en materia de infraestructuras en el foro de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) 'La innovación pública en la contratación pública en construcción' que se ha celebrado en Madrid. En la jornada ha participado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.

    Dómine ha explicado que el TRAM de Castellón constituye una avance en este campo en Europa al tratarse un vehículo ecológico con cero emisiones, cero ruido y con conducción automática. Una innovación, ha subrayado, desarrollada por la Generalitat Valenciana.

    El TRAM es un proyecto que se puso en marcha en 2008 si bien se completó el pasado año la línea que conecta la Universitat Jaume I con el Grau de Castellón. Se trata de un sistema de transporte que sólo tienen dos ciudades en Europa como Roma y Londres. Se han invertido cien millones de euros, transformando 18 calles de Castellón y dando un paso muy importante para convertirse en una ciudad cómoda, habitable y sostenible.

    Además, el director general también ha destacado la construcción de la pasarela sobre la V-21 en Puçol realizada con hormigón de muy alto rendimiento, lo que supone un avance en España en el empleo del hormigón. Se trata de un proyecto que sobresale por la movilidad, por la seguridad vial de las personas y que además cumple la función de respeto por el medio ambiente y de encajar bien a nivel paisajístico.

    Esta actuación supuso una mejora y un avance para el medio ambiente y el sector turístico del municipio. Facilita el acceso de visitantes y ciudadanos a la playa de Puçol y también de los turistas, un sector que no hay que olvidar ya que da trabajo a cerca de 270.000 personas en la Comunitat Valenciana.

    En tercer lugar, el director general ha explicado que desde la Conselleria se está haciendo un esfuerzo en materia de regeneración urbana, no sólo en avances y técnicas sino también en formas de contratación pública para que sean más ágiles. En este sentido, ha indicado que se están aplicando los fondos europeos a planes de regeneración urbana y al impulso de las vías verdes o itinerarios no motorizados.

     

    Subir