elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 efectivos velarán desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo por la seguridad durante las fiestas de la Magdalena

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha recordado que hoy se pone en marcha el dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas de la Magdalena. El subdelegado ha explicado que, concretamente, hasta el próximo 15 de marzo, un total de 3.289 efectivos policiales velarán por la seguridad de los asistentes a los diferentes actos programados durante estas fiestas.

    Barelles ha señalado que el dispositivo estará compuesto por 1.100 agentes de la Policía Nacional y 130 efectivos de la Guardia Civil que se dedicarán a garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público durante las fiestas de la Magdalena, junto a 1.482 efectivos de la Policía Local, 225 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, 12 brigadas forestales y 270 bomberos.

    Dispositivo Romería de les Canyes

    En cuanto al dispositivo establecido con motivo de la Romería de Les Canyes que tendrá lugar este domingo, el subdelegado del Gobierno ha explicado que, al igual que en años anteriores, la Guardia Civil destinará 110 efectivos del Destacamento de Tráfico para el control de las vías de acceso.

    En este sentido, Barelles ha recordado que durante toda la semana de Fiestas de la Magdalena en todos los accesos a Castellón se establecerán controles preventivos de alcoholemia, que realizará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    Del mismo modo, el subdelegado ha recordado que para facilitar la fluidez de la circulación durante la Romería de les Canyes, la Jefatura Provincial de Tráfico recomienda realizar la romería a pie o utilizar los servicios públicos de transporte establecidos al efecto.

    Así, ha indicado que teniendo en cuenta que el acto central de la mañana del domingo es la Romería, se recomienda a los peatones que efectúen el desplazamiento al Ermitorio por el itinerario que sigue la misma, y ha apuntado que todos los cruces de la N-340 antigua estarán regulados por Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    En este sentido, ha señalado que tanto los peatones que procedan del Apeadero de Las Palmas, porque han utilizado el tren, como de los aparcamientos allí situados, tendrán reservado para acceder al Ermitorio el tramo de la vía existente entre las dos rotondas.

    Del mismo modo, en cuanto a las indicaciones realizadas para los servicios públicos de Transporte durante la Romería de les Canyes, la Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que la salida de los autobuses que cubrirán el servicio desde la Capital a la Magdalena, estará situada en la calle Zaragoza (frente a Correos), desde las 7'30 horas hasta las 17'30 horas aproximadamente, en ambos sentidos; el regreso se efectuará desde el lugar acostumbrado, próximo al Seminario.

    Por lo que se refiere al servicio de trenes, RENFE prestará un servicio de trenes especiales entre Castellón y el Apeadero de Las Palmas y viceversa, en horario continuo desde las 08'30 horas a las 17'30 horas, con una cadencia de 25/30 minutos, aproximadamente, en ambos sentidos.

    Circulación y aparcamiento de vehículos

    Los vehículos procedentes de Benicàssim estacionarán en la Cantera y en el camino de servicio paralelo a la Autopista AP-7, mientras que los vehículos procedentes de Castellón estacionarán en los solares establecidos por el Ayuntamiento junto al Apeadero de Las Palmas.

    Tráfico también recuerda que los conductores procedentes de Castellón por la N-340 antigua la encontrarán cortada a la altura del acceso a la N-340, debiendo incorporarse a ésta pues podrán utilizar la Zona de Aparcamiento habilitada por el Ayuntamiento junto al Apeadero de Las Palmas.

    Asimismo, la circulación por la N-340 antigua, hasta el entorno del Ermitorio, quedará reservada a los autobuses de Servicio Público y vehículos autorizados, mientras que la CV-147, carretera del Desierto, estará cortada además de en la rotonda de la Magdalena, también en el P. Km. 1,500, en ambos sentidos, con restricciones de paso a todo tipo de vehículos, a excepción de servicio público, autorizados y servicios de urgencia.

    Por otra parte, Tráfico recomienda a los usuarios procedentes de Castellón que circulen a través de la ronda Norte por la CV-149 (Castellón-Benicàssim), como itinerario alternativo de ida y regreso, hasta la rotonda del Apeadero de Las Palmas y/o rotonda de la Ratlla, para acceder a los estacionamientos del Apeadero o La Cantera, respectivamente.

    Los conductores procedentes de Barcelona tendrán cortado el acceso a la N-340 antigua y quienes pretendan estacionar deberán hacerlo en la Zona de Aparcamiento de la Cantera y camino de servicio paralelo a la Autopista AP-7; asimismo, quienes deseen continuar dirección Valencia utilizarán el trazado de la N-340.

    El tramo entre la rotonda de acceso al Desierto de Las Palmas y la rotonda del Apeadero de Las Palmas quedará cortado al tráfico de vehículos, y será utilizado exclusivamente por peatones.

    La Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón también recuerda que se prohíbe la circulación de toda clase de vehículos por los caminos por los que pase la Romería para ir y volver a pie, pues serán inmovilizados y retirados por el servicio de grúa, de igual modo que cualquier otro vehículo que se encuentre estacionado en dichos caminos. Asimismo, se prohíbe el uso de los arcenes de la N-340 antigua para estacionamiento de vehículos.

    Vehículos romeros

    Se recuerda que la circulación de “vehículos romeros” está prohibida por las vías públicas abiertas al tráfico general. Por lo que se advierte que en las carreteras adyacentes al Ermitorio, se prestará especial atención a que este tipo de vehículos no circulen por las mismas, especialmente por la N-340, N-340-A (por el tramo acotado), CV-147 (Desierto de las Palmas) y por la CV-149 (Castellón-Benicàssim), en esta última, con el fin de recordar prohibición, en el km. 0+000, sentido Benicàsim y en el km. 05+500, rotonda cruce Camino de la Ratlla sentido Castellón, se instalarán paneles informativos con la leyenda “restringido a carromatos”. Dichos paneles informativos estarán situados también en el km. 4+000 accesos a la CV-149 desde la rotonda del Apeadero, como recordatorio a los usuarios de esa vía.

    Excepcionalmente a lo anterior, una vez iniciado el dispositivo de regulación y señalización del tráfico a partir de las 07,00 horas, en la ida al ermitorio, los carromatos y carrozas que participen en la Romería podrán utilizar la carretera N-340 antigua, por el carril sentido a la Rotonda de la Magdalena exclusivamente en el tramo comprendido entre el cruce del camino del Caminás y la citada Rotonda, incorporación que se encontrará regulada por la guardia civil de tráfico.

    De igual forma y también excepcionalmente, al finalizar los actos, e iniciada “La tornà” hacia Castellón, a partir de las 16,00 horas y hasta la retirada de la señalización y dispositivo especial de tráfico, a los carromatos y carrozas que hayan participado en la romería, se les permitirá realizar el sentido inverso a la ida, es decir, utilizar la N-340 antigua por el carril sentido Castellón, exclusivamente en el tramo comprendido entre la rotonda de la Magdalena y el cruce con el camino Caminás. La circulación de este tipo de vehículos dentro del mencionado tramo acotado y señalizado de la N-340a, se realizará adoptando las máxima precaución posible para evitar accidentes e incidentes y en la forma más correcta y siempre bajo las indicaciones de los Agentes de la Autoridad.

    Subir