elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV denuncia la terrible situación del río Mijares

    Para Monleón el Río es "uno de los principales activos naturales del norte del País Valenciano y sur de Aragón", destaca su vegetación de ribera, formaciones geológicas y entorno montañoso salpicado de pequeños pueblos, por no hablar del valor de sus aguas termales tan conocidas. "Lamentablemente, los actuales dirigentes políticos incluida la Confederación Hidrográfica del Júcar, ven al río desde un punto de vista mercantilista.

    A juicio del cabeza de lista por Castellón, la actuación de la Confederación es especialmente lamentable "se han permitido y se están permitiendo talas abusivas y movimientos de tierra en pleno cauce, tal y como denunciamos por medio del diputado autonómico Lluis Torró la pasada primavera, actuaciones que al parecer guardan relación con aprovechamientos turísticos intensivos, mientras empresas pioneras del turismo activo en el País Valenciano han tenido que cesar sus actividades debido a las continuas trabas y cánones que les imponían. Estamos hablando por contra de utilizaciones del río que no implicaban su transformación sino todo lo contrario, aprovechando sus valores ambientales y características del cauce".

    Monleón avisa que la última denuncia sobre tala de chopos en Cirat vuelve a dar la voz de alerta, "un nuevo caso denunciado sobre actuaciones que, independientemente de sus permisos, es claramente alteradora de la realidad natural del cauce".

    Monleón denuncia que en comarcas como la del Valle del Mijares, es donde es más evidente la necesidad de cambio político, "administrado en exclusividad por una retahíla de alcaldes populares sin capacidad de ofrecer a sus vecinos ningún modelo alternativo y transformador en lo económico ni sostenible en lo ecológico que permita dinamizar el tejido social. Diversas situaciones se han dado en los últimos años sin que ni uno sólo de ellos moviera un dedo, como por ejemplo el cierre de oficinas bancarias, la eliminación de los programas de empleo, la reducción de las brigadas forestales, la intervención municipal desde el estado que ha restado capacidad a los ayuntamientos, la supresión de servicios e inversiones desde la Diputación, especialmente dañina en este último caso".

    El candidato destaca igualmente que la estructura provincial condena a estos municipios a convertirse en una especie de reserva indígena. "Con la actual estructura provincial, la comarca está fragmentada en tres circunscripciones electorales, la perspectiva comarcal que es la natural, se pierde y se dispersa, atendiendo a los intereses de los lobbies provinciales e impide la puesta en marcha de proyectos en común de ámbito comarcal como por ejemplo en la creación de marcas turísticas. Viendo situaciones como las del valle del Mijares es donde se hace más palpable la necesidad de impulsar una comarcalización del territorio con entidades democráticas de representación directa de los municipios con capacidad económica y competencial para poder desarrollar propuestas y proyectos".

    Subir