elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón nombra a María José Fabregat "Mujer del Año 2015"

Castellón - Mujer del año 2015
Castellón - Mujer del año 2015
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Castellón nombra a María José Fabregat "Mujer del Año 2015" - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Castellón, con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, ha nombrado hoy a María José Fabregat ‘Mujer del Año 2015’ en un acto institucional que se ha celebrado en el salón de plenos del consistorio y que ha estado presidido por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y al que ha asistido la corporación municipal.

    Así, el primer edil, en su discurso, ha destacado el compromiso “por el que trabajamos día a día, para lograr que mujeres y hombres gocen de la misma igualdad de oportunidades. El Día Internacional de la Mujer une el carácter festivo, pero sobre todo reivindicativo, sobre la importancia de construir entre todos y todas una sociedad más igualitaria y justa, donde desaparezcan las desigualdades, la injusticia y la violencia de género. Hoy hemos convocado a una gran representación de la sociedad castellonense para reconocer la labor de todas esas personas que trabajan por la igualdad y para compartir con nuestros vecinos y vecinas un mensaje en favor de una ciudad mejor”.

    “Hace casi veinte años que, dentro de estos actos del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Castellón otorga y hace oficial el reconocimiento de 'Dona de L’Any' para personificar, dentro de esa apuesta municipal por la igualdad, a una mujer de nuestra ciudad que, por su prestigio, trayectoria profesional e implicación, representa estos valores que hoy  reivindicamos de nuevo. En el caso del año 2015, y contando con la unanimidad del Consejo Municipal de Igualdad, creemos que el título honorífico no podía haber caído en mejores manos que en las de María José Fabregat, Sefa Fabregat. Porque el trabajo incansable que dedica, las 24 horas del días, desde su asociación, no sólo sirve de motivación a las personas de su entorno, sino que contagia también al resto de los que tenemos la suerte de conocerla”, ha destacado Alfonso Bataller en referencia a la homenajeada.

    Ejemplo de superación y de motivación

    “Porque, la vida de Sefa es todo un ejemplo de superación y de motivación. De que, pese a las dificultades, ninguna barrera es insalvable si afrontamos la vida con espíritu reivindicativo y luchando por nuestras ideas. Por defender los derechos de las demás. Es fácil encontrarse con ella en multitud de actos solidarios; en ruedas de prensa, participando activamente y formando parte de campañas, eventos deportivos, festivos o culturales, donde gracias a Sefa y muchas otras personas, la voz de la discapacidad está siempre representada de la mejor manera posible. El testimonio de Sefa Fabregat, su labor y la de su asociación, es de gran valor para una ciudad que quiere seguir avanzando para lograr una Igualdad  efectiva entre mujeres y hombres. Porque una ciudad que trabaja por la Igualdad, es siempre un ciudad mejor. Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón, trabajamos para hacer posible ese objetivo, que no es una meta, sino más bien un punto de arranque para un mejor porvenir  para las y los castellonenses, una sociedad que quiere construir su futuro, no puede prescindir de la perspectiva de género ni la educación en igualdad”, ha dicho el primer edil.

    Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón “seguimos poniendo en marcha herramientas como el II Plan de Igualdad de Oportunidades, en la elaboración del cuál trabajaron todos los departamentos y áreas municipales, con la coordinación del Servicio de Igualdad. Porque contar con esa visión integral e inclusiva en la administración municipal es imprescindible para trasladarlo al resto de los aspectos de la vida en nuestra ciudad. Porque cuando hablamos de igualdad no sólo debemos hacerlo desde la reivindicación de las mismas oportunidades para mujeres y hombres, sino también de llevar esta perspectiva en aspectos como el urbanismo, los transportes públicos, apostando por una ciudad más accesible para todos; la educación, el deporte, el bienestar social...etc”.

    El 'Día Internacional de la Mujer' “debe de servirnos también para que la sociedad reflexione de la importancia capital que tienen las empresarias, las artistas, las deportistas, las políticas, las mujeres que, como Sefa Fabregat, forman parte de ese Tercer Sector que es pieza clave dentro de nuestro Estado del Bienestar. Hoy, más que nunca, la igualdad es imprescindible para hacer crecer la sociedad, para reducir las diferencias sociales, para crear empleo, para consolidar la recuperación económica. Como recordaba la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en uno de sus discursos durante su mandato como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: ‘Una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor PIB per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos genera mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo’. Una reflexión que apunta hacia la dirección en la que, desde las administraciones públicas, estamos ya trabajando. Una sociedad no puede prescindir de ese 'efecto multiplicador' que aporta la igualdad de género. Y la ciudad de Castellón y su Ayuntamiento, no va a ser una excepción en esto”.

    Caminar hacia un futuro en igualdad

    El 'Día Internacional de la Mujer', “supone un hito dentro del calendario, un recordatorio, una llamada a no olvidar todo el camino que se ha recorrido.  Pero también, todo un incentivo, para mirar hacia adelante  para caminar hacia un futuro en igualdad. Para ello ponemos en marcha desde el Ayuntamiento acciones de sensibilización, talleres de Igualdad, de manera especial para los y las más jóvenes. Desde el SIO ofrecemos orientación a Mujeres que buscan respuestas o ayuda ante situaciones de Violencia de Género, facilitando atención jurídica, social o psicológica. Desde ese compromiso con la igualdad, que tiene siempre como referencia el ejemplo y la labor de mujeres como Sefa Fabregat, queremos invitar a todos nuestros vecinos y vecinas a participar de los diferentes actos que hemos organizado desde el Ayuntamiento con motivo de la Conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer”, ha continuado Bataller en su discurso.

    “La ciudad de Castellón vuelve a reafirmar hoy desde este Salón de Plenos su apuesta por una sociedad donde Mujeres y Hombres dispongan de las mismas oportunidades. Una sociedad que necesita, ahora más que nunca, el poder multiplicador que aporta la Igualdad de género a nuestra ciudad. Porque una ciudad que trabaja por la igualdad, es siempre un ciudad mejor”, ha concluido el primer edil.

    Por su parte, Sefa Fabregat ha agradecido a la Comisión de Igualdad este nombramiento y ha explicado su trayectoria por la que ha sido elegida ‘Mujer del Año’, visiblemente emocionada. Además, también ha destacado su trabajo al frente de la Asociación de Esclerosis Múltiple, de la que es fundadora, así como su defensa de la igualdad.

    Premiadas

    Por otra parte, durante el acto también se han entregado los premios del ‘Relato de Mujeres 2014’. El primer premio ha sido para Eva María Albiol por su trabajo ‘El cercle del café’, y el segundo premio ha sido para Eva Balaguer por su trabajo ‘Magaritifera Auricularia’. El V Premio de Investigación Histórica ha sido para Amparo Ayora por su trabajo ‘Las guerras de Concha Alós’.

    Subir