elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Lograr una ciudad accesible es una prioridad para el Ayuntamiento”

Bataller: “Lograr una ciudad accesible es una prioridad  para el Ayuntamiento”

    El alcalde, Alfonso Bataller, ha presentado esta mañana a diferentes colectivos de personas con discapacidad de la ciudad el nuevo Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Castellón, en una reunión de trabajo que ha tenido lugar en la sede de COCEMFE. En ella también han participado también la Vicealcaldesa y concejala de Turismo, Marta Gallén, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, así como la de Bienestar Social, Carmen Querol, además de varios técnicos municipales.
    Para el Alcalde, el motivo de la puesta en marcha de este Plan de Accesibilidad, en el que trabajan de manera transversal diferentes concejalías del Ayuntamiento, no es otro que el de hacer una ciudad pensada para todos y por todos, hacer de Castellón una ciudad accesible y adaptada a las necesidades de nuestros vecinos. Una ciudad paseable, sin barreras arquitectónicas y que permita la movilidad de cualquier persona, sea cual sea su grado de funcionalidad”.

    “Lograr una ciudad accesible es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Castellón”, ha recordado Bataller.

    El alcalde de Castellón ha señalado que “se han tenido en cuenta hasta cuatro ámbitos diferentes para el desarrollo del Plan, como son el medio urbano, la edificación, el transporte y la comunicación, teniendo así una visión lo más completa posible de la accesibilidad en nuestra ciudad y cuáles serían las necesidades más inmediatas a resolver”.

    El primer edil ha recordado que “durante el pasado año se llevaron a cabo diferentes reuniones con estas asociación con el objetivo de ir recabando las diferentes propuestas para plasmarlas en el nuevo Plan”.

    Así, Bataller ha hecho hincapié en que “este Plan de Accesibilidad, en el inicio de su puesta en marcha, trabajará en la adecuación de tramos dentro del eje UJI-Grau, como desde la Estación Intermodal al centro de la ciudad o la conexión del Grau hasta el entorno del Planetario, coincidente en la mayoría de puntos con el recorrido del TRAM, que es el mejor ejemplo de la apuesta por un transporte 100% accesible en nuestra ciudad”.

    De esta manera, a lo largo de este itinerario se tendrá especial atención a cuestiones como el tipo y estado del asfalto, pendientes, vados, mobiliario urbano, además de otros obstáculos como los que tengan que ver con elementos de comercios, bares....etc.”.

    Además, “se pondrá también especial interés en los semáforos existentes para el máximo número posible incorpore avisador acústico para personas invidentes o que tengan cuenta atrás”, ha comentado Bataller.

    “Justo después de las fiestas de la Magdalena, nos reuniremos otra vez con los diferentes colectivos, recorriendo estos tramos para ver sobre el terreno las diferentes necesidades y para junio podrían estar finalizadas estas actuaciones, que contarán con una inversión aproximada de 100.000 euros”.

    Por su parte, desde COCEMFE, su presidente Carlos Laguna ha subrayado que “en definitiva estamos hablando de accesibilidad universal, no sólo para las personas con discapacidad sino para toda la población en general. La gente envejece y pierde movilidad o podemos sufrir un accidente doméstico o deportivo y tener una discapacidad temporal que hace necesario tener una ciudad accesible”.

    “Castellón tiene un potencial turístico muy grande y el construir una ciudad 'amable', donde aumente la calidad de vida por la calidad de la movilidad, puede influir también a la hora de que llegue gente que pueda venir de fuera a disfrutar de nuestra ciudad”, ha señalado Laguna.

    Subir