elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento nombrará a María José Fabregat como ‘Dona de l’Any 2015’

El Ayuntamiento nombrará a María José Fabregat como ‘Dona de l’Any 2015’

    La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer. En esta comparecencia también ha estado presente la Jefa del Servicio de Igualdad Municipal, Reyes Santamaría.

    Bataller ha explicado que “el 8 de marzo es un fecha muy importante para toda la ciudad de Castellón; una jornada festiva y con un alto carácter reivindicativo por la construcción, entre todas y todos, de una ciudad más igualitaria, de una sociedad más justa donde la igualdad de oportunidades sea la clave para construir el futuro de Castellón”.

    La concejala ha apuntado que “este año, coincide esta efeméride con las fiestas fundacionales de nuestra ciudad- el 8 de marzo es el día de la romería a la Magdalena- , por tanto hemos tenido que adaptar el calendario de actividades y replantear la agenda a esta circunstancia”.

    Querol ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a través del SIO, trabajamos a diario para lograr este objetivo. Y lo hacemos con diferentes herramientas, recogidas la mayoría de ellas en el Plan de Igualdad de Oportunidades, que va ya por su segunda edición y en el que están involucrados todos los departamentos municipales y buena parte de la sociedad castellonense”.

    De esta manera, los actos conmemorativos comenzarán el próximo miércoles 4 de marzo “con el Acto Institucional de Conmemoración, que tendrá lugar, como es habitual, en este mismo Salón de Plenos del Ayunamiento, presidiendo el acto nuestro Alcalde, Alfonso Bataller”.

    “Durante este acto se dará a conocer el Fallo del jurado de la XXII Edición del “Concurso de Relatos de Mujeres 2014”. Fallo del jurado de la V Edición del “Premio de I nvestigación Histórica de las Mujeres en Castellón, 2015”, ha dicho Querol.

    ‘Dona de l’Any 2015’

    será también en el transcurso de este acto, que comenzará a las 12h del medioadía, cuando se procederá al Nombramiento y reconocimiento de la Mujer del Año, 2015, que este año ha sido concedido a María José Fabregat. “Una persona que todos conoceréis por su labor, desde hace ya algunos años, al frente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, y cuyo nombramiento ha sido adoptado por unanimidad por el Consejo de Igualdad”.

    El día 5, como novedad habrá una jornada de formación, desde las 10h de la mañana se sucederán diferentes talleres y charlas de en el Salón de Actos del Centro Social 'Cajamar' Castellón, en la calle Enmedio, 49. Esta jornada está dedicada al cuidado de la salud de las mujeres y tiene el título 'Técnicas holísticas para educarnos y vivir en salud”.

    “A las 10h tendrá lugar la apertura y presentación de la jornada, con la Mesa redonda, 'Nuestra Educación, salud y Felicidad es algo personal'. Después tendremos talleres y conferencias sobre medicina natural, técnicas de relajación y prevención del estrés o Educación Transpersonal”, ha adelantado la concejala.
    Esta jornada de formación se clausurará a las 20:20h con una exposición de las conclusiones.

    Una vez superado el paréntesis de las Fiestas de la Magdalena el siguiente acto será el domingo 22 de marzo, con la tradicional 'Cursa de la Dona', que llega a su edición número once.
    Carmen Querol ha destacado “el gran éxito que todos los años tiene esta propuesta abierta a mujeres de todas las edades, en una carrera no competitiva de unos 3 kilómetros, donde pueden participar desde bebés hasta Gente Mayor y que reunió el año pasado a cerca de 2.200 participantes, bajo el lema 'Somos muchas, caminamos unidas”.

    Cine y música

    “El día 25 de marzo tendremos la proyección de la película 'Pago Justo' y posterior coloquio dentro del Ciclo 'Mujer y Cine'. Será en el Teatre del Raval a partir de las 18:30h”, ha comentado la edila.

    Y la música también estará presente, un año más dentro de la celebración del Dia Internacional de la Mujer ya que “dentro del ciclo 'Los Lunes Concierto' que organiza la concejalía de Cultura, asistiremos a la actuación del dúo de piano a 4 manos compuesto por 'Fan y Midori', será a partir de las 20h en el Real Casino Antiguo de Castellón”

    La concejala de Igualdad también ha querido resaltar que “el último de los actos programados tiene que ver también con el deporte, con la actividad 'Mójate por la Igualdad' en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, que consistirá en una exhibición de Natación Sincronizada. Será el domingo 29 de marzo en la Piscina Municipal de Castalia a partir de las 11:30h”.

    Carmen Querol ha querido por último “invitar a toda la ciudad, pero en especial a todas las mujeres de Castellón, a que participen en estas actividades que unen el carácter institucional, formación, cultura y ocio y deporte, para celebrar esta efemérides. Y reivindicar así una sociedad que trabaja por la Igualdad”.

    Subir