elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Regata Magdalena de Castellón cumple 68 años

La Regata Magdalena de Castellón cumple 68 años
    MÁS FOTOS
    La Regata Magdalena de Castellón cumple 68 años  - (foto 2)

    La Regata Magdalena de Castellón cumple 68 años, y vuelve a ser puntuable en el autonómico de Vela ligera y en Crucero. La Regata Magdalena de Vela Ligera se disputará entre los días 28 de febrero y 1 de marzo. La regata de Crucero, se celebrará los días 21 y 22 de marzo.

    Esta mañana se ha presentado en el RCN Castellón la 68ª Regata Magdalena, puntuable en el autonómico para vela Ligera Láser 4.7 y Crucero.

    Han realizado la presentación: Juan José García, presidente del RCN Castellón; Begoña Carrasco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón; José Martínez, presidente de la FVCV; Cayetano Pérez, capitán Marítimo de Castellón; Manuel Teyssiere, capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; Alberto Muñoz, en representación de Cruz Roja; Isabel Bea, directora de la Regata Magdalena de Vela Ligera y directora de la Escuela Náutica del RCN Castellón; y Santiago García, vocal de Cruceros del RCN Castellón.

    La Regata Magdalena de Vela ligera es la más antigua de España de esta modalidad. Como bien anunciaba el presidente del RCN Castellón, Juan José García, es ‘la señora’ del RCN Castellón, porque nació con el esfuerzo del Club, hace 68 años, con el respaldo de la ciudad, y dentro de unas fechas tan entrañables como las Fiestas Fundacionales de Castellón. Pese a su edad, njo solo no se ha jubilado, sino que aspira a seguir cumpliendo años y objetivos en el RCN Castellón.

    Los orígenes de esta regata se remontan a 1946, una época dura en la que el país apenas había salido de una Guerra Civil y una Guerra Mundial. Se creó con el objetivo de cumplir los objetivos del RCN Castellón, para promocionar las actividades deportivas y náuticas. Y cuando la zona de Levante disponía de la flota más importante de las clases Snipe y Vaurien.

    Una regata, que hasta hace muy poco se disputaba dentro de la semana de la Magdalena de Castellón, donde se concentraban más de cien niños procedentes de toda la Comunitat Valenciana, y donde se decidía el equipo que iba a representar a la Comunitat Valenciana en la copa de España de Vela Infantil.

    Con el tiempo, la Regata Magdalena de Vela Infantil, reconocía Santiago García, vocal de Cruceros, motivó la creación de otra, regata, la Regata Magdalena de Cruceros, y hoy ambas forman parte de un trofeo que forma parte de las fiestas de Castellón y de la tradición náutica de la capital de la Plana.

    Regata Magdalena de Vela ligera

    Es la más antigua de España y se celebrará en Castellón este fin de semana, días 28 de febrero y 1 de marzo. Es puntuable para el autonómico de Láser 4.7, aunque también están invitadas las clases 420 y catamarán.
    Aunque los primeros puestos de la clase Láser 4.7, indicaba el presidente de la FVCV, José Martínez, están muy determinados, la Regata Magdalena decidirá definitivamente esta clasificación.

    Serán dos jornadas de regata, que se disputarán en el campo de regatas sur, frente a la costa de Almazora. El objetivo, si acompaña la meteorología, será hacer un máximo de 6 pruebas. La directora de Regata es Isabel Bea, pero con ella hay un dispositivo de más de 15 personas, para velar por el óptimo desarrollo de las pruebas. El domingo, a partir de las 17:00 horas, se realizará la entrega de trofeos.

    Regata Magdalena de Crucero

    También será una prueba de nivel 1, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros. Se disputará los días 21 y 22 de enero, justo el fin de semana después de las fiestas de la Magdalena. El objetivo de la organización, comentaba Santiago García, es poder concentrar en Castellón a lo mejor de la flota.

    La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña carrasco ha señalado, que la 68 Regata Magdalena es, sin duda, el campeonato deportivo más antiguo de la capital de la Plana, y una regata que ha servicio para hacer de la vela el mejor escaparate de Castellón.

    Este año, indicó Begoña Carrasco, el RCN Castellón vuelve a superarse y mantiene una intensa actividad deportiva a pesar de la crisis que ha mermado las posibilidades de otros clubes y centros deportivos.

    El calendario de pruebas ya empezó en enero con la regata de Invierno, pero la Regata Magdalena es la puerta grande de entrada para que la vela y los deportes náuticos se consoliden como una de las mejores oportunidades de Castellón en la práctica de los deportes de mar.

     

    Subir