elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hematología del General de Castelló organiza la IX reunión de la especialidad

Hematología del General de Castelló organiza la IX reunión de la especialidad

    Los profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), con Guillermo Cañigral a la cabeza, han sido los encargados de preparar y organizar la IX Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia que se ha celebrado en la capital de la Plana.

    La jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia, Guillermo Sanz, el jefe de este servicio en el HGUCS, Guillermo Cañigral, y la directora médico del centro, Beatriz Sánchez-Peral.

    El programa planteado por el Comité Organizador de esta novena reunión anual pretende poner en valor la dualidad clínico-analítica de los servicios de hematología y hemoterapia de los centros hospitalarios.

    Por un lado, según Cañigral, en cuanto el área clínica, se han recogido en esta ocasión diversas aportaciones para el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la sangre, como las leucemias, los problemas de coagulación, las trombocitopenias o los mielomas.

    Respecto a la segunda de las funciones de esta especialidad en los hospitales y centros sanitarios, la de laboratorio y medicina transfusional, los más de 80 facultativos y residentes que han asistido a la reunión, han abordado el seguimiento molecular de la leucemia mielógena crónica o los retos de los centros y servicios de transfusión de sangre.

    A ello, habría que sumar el debate de las distintas aportaciones que realizan los laboratorios de hematología al diagnóstico clínico de patologías no relacionadas directamente con la sangre. Según Javier Peñarrocha "no cabe entender los tratamientos de las enfermedades y patologías de la sangre sin el análisis y viceversa; al igual que tampoco tiene sentido para otras especialidades prescindir de vuestros resultados para tratar otras muchas enfermedades".

    Esta novena reunión anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia ha contado con ponentes de relevancia en cada una de estas dos áreas, poniendo encima de la mesa una serie de elementos necesarios para actualizar los conocimientos científicos en la materia y propiciando el debate.

    Ponentes de comprobado rigor profesional, no sólo de la Comunidad Valenciana y de sus hospitales y centros sanitarios, como del General de Alicante, La Fe, Doctor Pesset y General de Valencia o del General Universitario de Castellón, sino también de provincias de toda España como Córdoba, Málaga, Huelva, Madrid o Guipúzcoa.

    Con todos estos ingredientes, ha asegurado en la inauguración el gerente del Departament de Salut de Castelló, el beneficiario final "será el usuario de la sanidad, el paciente que acude a nuestras consultas y servicios".

    Con la actualización de conocimientos y la apertura de nuevas líneas de trabajo "mejoraremos, entre todos, la calidad de nuestra atención y por tanto, la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

    Subir