elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Una ciudad pensada para todos es una ciudad pensada por todos”

Bataller: “Una ciudad pensada para todos es una ciudad pensada por todos”
    MÁS FOTOS
    Bataller: “Una ciudad pensada para todos es una ciudad pensada por todos” - (foto 2)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en la inauguración de las Jornadas ‘Renovat’ organizadas por el Colegio de Arquitectos y la Fundación de la Energía F2e que “una ciudad pensada para todos es una ciudad pensada por todos”. Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; el rector d ela UJI, Vicent Climent; el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Rafael Durà; y los concejales Miguel Ángel Mulet y Gonzalo Romero, ha recordado la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y el Colegio de Arquitectos de Castellón y ahora a través de la Fundación de la Energía F2e de la que también forma parte, junto con el consistorio, la UJI y BP.

    “Esa colaboración nos ha llevado a lo largo de estos últimos tres años a ir de la mano con la sociedad de Castellón en el dibujo de la ciudad del siglo XXI, que estamos plasmando en el Plan General de Ordenación Urbana. Desde el momento en que me presentaron estas jornadas, tuve la convicción de que tenían mucho sentido, de que llegaban además en un momento oportuno. Durante muchos años, el sector de la construcción ha sido un motor de crecimiento de nuestra economía. Con este sector saturado y seriamente afectado por la crisis, la rehabilitación se perfila como una oportunidad de impulso socioeconómico con una clara repercusión en la creación de empleo”, ha dicho Bataller, quien ha insistido en que “la rehabilitación es una segunda oportunidad para muchos profesionales del sector”.

    “Cobra especial importancia la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética en esta actividad. Así se recoge tanto en el Plan Estatal de Rehabilitación como en la Ley de Rehabilitación a la que dio luz verde en 2013. La actual política de vivienda establece como objetivo la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas, es decir, edificios más seguros y confortables y unas ciudades de mayor calidad. No hay que olvidar que el número de viviendas de más de 35 años es superior al 65% en la Comunidad Valenciana, lo que da buena cuenta de la importancia de esta iniciativa. La existencia de un importante parque de viviendas construido antes de 1980 supone la existencia en la actualidad de un buen número de edificaciones construidas sin tener en cuenta criterios energéticos y de respeto medioambiental que hoy asumimos como imprescindibles y esto supone un reto y también una oportunidad, sobretodo en términos de valor social, por la posibilidad de reciclaje profesional de un colectivo con unas características concretas y porque abre una nueva puerta a la innovación y a la tecnología en un ámbito tan cercano a nuestro día a día”, ha afirmado el alcaldeen la inauguración de esta iniciativa.

    Sinergias entre el sector de la rehabilitación y el azulejo

    “Deberíamos hablar tanto de edificios como de rehabilitación del medio urbano actual dado el potencial que se encuentra en la urbanización y la regeneración de barrios dentro de las ciudades. Y en ello, no podemos olvidar que nos encontramos en una tierra que aglutina más del 90% de la producción cerámica nacional. Las sinergias entre el sector de la rehabilitación y el sector azulejero son obligadas. En este sentido, la ciudad de Castellón constituye hoy un escaparate, un laboratorio urbano, lo que llamamos Citylab, de implantación de usos urbanos de la cerámica. Parques infantiles, aceras, pavimentos, plazas, bancos, mobiliario urbano o fachadas son elementos cerámicos que encontramos en la ciudad conformando una verdadera urbe ‘con piel de cerámica”, ha explicado.

    La estética, el diseño, la innovación, la comodidad, las prestaciones y la versatilidad son algunas de las características de este elemento tan nuestro y que también debe tener un papel protagonista en la regeneración urbana, ha continuado Bataller, tras agradecer a los organizadores y a los colaboradores su implicación en estas jornadas. “Trabajemos juntos para que pronto sea un adjetivo. Para aprovechar todos los instrumentos a nuestro alcance y que la rehabilitación urbana haga posible un verdadero Castelló ‘Renovat”, ha finalizado el alcalde.

     

    Subir