elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “En Castellón ponemos los nuevos usos de la cerámica al servicio de la ciudadanía”

Bataller: “En Castellón ponemos los nuevos usos de la cerámica al servicio de la ciudadanía”

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en la Feria Cevisama que en Castellón “ponemos los nuevos usos de la cerámica al servicio de la ciudadanía a través del proyecto Cerurbis”, la rueda de prnsa sobre esta iniciativa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; el presidente del ITC, José Castellano; el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso; el presidente de ANFECC, Miguel Ángel Michavila; los concejales Vicent Sales y Miguel Ángel Mulet; y el dirctor del ITC, Gustavo Mallol. Así, el primer edil ha destacado que “si para alcanzar el futuro es bueno mirar al pasado conviene no olvidar de dónde venimos. Es por ello que si observamos la evolución histórica de los sectores productivos de nuestra ciudad hay un protagonista indiscutible: la cerámica”.

    “Es este sector, el cerámico, el que tradicionalmente ha sido no solo el motor económico de nuestra ciudad, sino también, el sector que a través del esfuerzo, el talento, la inteligencia competitiva y la innovación nos ha proyectado a todo el mundo. Actualmente la cerámica ha pasado a formar parte de espacios públicos, espacios abiertos para el disfrute del ciudadano que no hacen sino redundar en una mejora de la calidad de vida de los mismos, a la vez que suponen una mejora estética de un producto nuestro que supone riqueza para nuestras gentes tanto a nivel local, como provincial y nacional”, ha afirmado.

    Bataller también ha dicho que “a nadie se le escapa que Castellón es sinónimo de industria cerámica, industria que no olvidemos concentra en torno al 96% del total de la producción cerámica de todo el territorio nacional. Esta capacidad productiva ve en los nuevos usos urbanos del material cerámico una nueva oportunidad de mercado, oportunidad que gracias a las nuevas soluciones arquitectónicas encuentra en los espacios  urbanos un espacio en el que poner en valor los nuevos usos cerámicos al servicio de la ciudad para una mejora calidad de vida de sus ciudadanos”.

    “De esta forma de entender la integración del espacio urbano y las nuevas posibilidades que brinda la cerámica nace el proyecto CERURBIS al servicio del fomento, difusión y promoción de este producto que sin duda va a servir de palanca para concebir, diseñar y crear productos de altísimo valor añadido, como uno de los factores más interesantes para diferenciarnos en una industria tan competitiva. Además hay que destacar que gracias al proyecto Cerurbis son los propios ciudadanos los que pueden disfrutar de estas nuevas aplicaciones”, ha continuado el alcalde.

    “La integración de tecnología, espacio urbano, experiencia tecnológica, diseño y estética urbana no serían posibles sin la excelencia que nos brinda el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que constituye sin duda alguna un prestigioso activo de la ciudad ya que es un lugar a dudas un referente internacional en el estudio y la investigación cerámica. Es a través del saber que brinda la I+D+I que se hayan logrado soluciones cerámicas urbanas que respetando el entorno contribuyen a optimizar los consumos, al ahorro de energía o a proporcionar efectos estéticos acordes con las nuevas tendencias en materia de urbanismo que han contribuido a humanizar las ciudades para conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) a través de fondos FEDER el objetivo principal del proyecto Cerurbis es la promoción, el fomento y la difusión del uso del material cerámico en espacios urbanos gracias a la incorporación de la alta tecnología”, ha continuado.

    “Con el proyecto CERURBIS, que ha dado lugar a una exposición internacional que ha recorrido Francia y Portugal desde su nacimiento en Castellón, hemos aprendido mucho más sobre tecnología y cerámica”, ha continuado Bataller, quien también ha destacado la importancia del video proyectado en el estand que resume el balance del proyecto a través de la experiencia de los profesionales a cargo del mismo. Y sin duda hemos consolidad la línea de la colaboración público-privada-tecnológica con ITC, ASCER y Ayuntamiento como líderes del proyecto”, ha dicho. “Hoy, continuamos con la colaboración con nuevos fondos europeos que financian el proyecto BTA (Buildingtecnologiesaccelerator) y se trata de un proyecto mediante el cual estamos instalando en el espacio CIES de la ciudad del Transporte placas de cerámica que gracias a una tecnología inteligente contribuyen al ahorro energético”, ha finalizado Bataller.

     

    Subir