elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón crean una Unidad Asociada

    La Universitat Jaume I de Castelló y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón) han creado la Unidad Asociada al CSIC sobre «Química de materiales procesados por REM (radiación electromagnética)», en la que participan seis miembros del personal investigador de la universidad pública castellonense y seis del instituto aragonés.

    La formalización de la colaboración a través de la unidad asociada permitirá a su personal acceder a las convocatorias de proyectos de las instituciones que forman parte, realizar estancias de investigación y la utilización de las instalaciones y equipamientos científicos que faciliten la consecución de los objetivos previstos.

    El acto de presentación de la unidad ha contado con la participación del director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón, Javier Campo; el investigador responsable de la unidad en el instituto aragonés, Xermán de la Fuente; el investigador responsable de la unidad en la UJI y vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba, y los miembros de la universidad castellonense: Juan Carda, Eloísa Cordoncillo, Juan Carlos Jarque, Héctor Beltrán y Carolina Clausell.

    Para Javier Campo «se trata de afianzar una colaboración existente desde hace más de 15 años y que ha dado muy buenos resultados, ha permitido compartir técnicas y materiales y la publicación conjunta de artículos de investigación y patentes». El director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón confía en que también servirá para presentarse con más opciones a las convocatorias de proyectos europeos y para crear nuevas alianzas con Sudamérica y Asia.

    Por su parte, Antonio Barba ha agradecido a los miembros de la Universitat Jaume I y a los del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón su contribución a la creación de esta unidad asociada que permitirá consolidar la relación mantenida hasta ahora y ampliar los proyectos conjuntos.

    El Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) se creó en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza como instituto dependiente de ambas instituciones con el objetivo de contribuir al conocimiento científico y técnico en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales.

    Subir