elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesorado de Matemáticas de la UJI anima el alumnado a dedicarse a la investigación

El profesorado de Matemáticas de la UJI anima el alumnado a dedicarse a la investigación
    MÁS FOTOS
    El profesorado de Matemáticas de la UJI anima el alumnado a dedicarse a la investigación - (foto 2)
    El profesorado de Matemáticas de la UJI anima el alumnado a dedicarse a la investigación - (foto 3)

    Cuatro miembros del profesorado del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castelló han explicado a la estudiantat del Grado de Matemática Computacional sus proyectos de investigación, en el marco de la segunda y última jornada "¿En qué investigan los matemáticos de la UJI?" con el objetivo de fomentar la investigación en este campo científico.

    La sesión se ha iniciado con la intervención del profesor Julio José Moyano, quien ha hablado sobre las invariants de álgebra, con descripciones de la profundidad y la conjetura de Stanley. Seguidamente, el profesor David Alonso ha explicado el análisis geométrico asintótico, donde estudia cuerpos convexas, como esferas, cuadrados, cubos o círculos, para medir distancias que posteriormente pueden ser aplicadas a problemas de relaciones entre datos.

    En la segunda parte de la sesión, el profesor Vicent Martínez ha comentado sus investigaciones en "Dinámica de fluidos computacional" con ejemplos sobre como la modelización del comportamiento de un fluido (agua, tierra en movimiento, nieve o sangre) puede permitir anticiparse a la conducta del fluido y proponer alternativas ante un tsunami, una marea o el desbordamiento de un río.

    Por último, la profesora Mª Victoria Ibáñez, ha explicado en su intervención "Promediant formas" la investigación que sirvió para hacer un modelo de la figura femenina española mediana. Por medio de escaners tridimensionales, los investigadores grabaron las medidas de más de 10.000 mujeres españolas y con la ayuda de la teoría de conjuntos convexas, y del análisis estadístico de formas mediante landmarks, consiguieron caracterizar la forma mediana del cuerpo con el fin de homologar las tallas en la industria textil y también promover una imagen real y saludable de la mujer.

    Subir