elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Proyecto IN2RURAL

La UJI promoverá prácticas internacionales sobre energías renovables en áreas rurales

La UJI promoverá prácticas internacionales sobre energías renovables en áreas rurales

    La Universitat Jaume I ha puesto en marcha el proyecto IN2RURAL (Innovative Practices in Renewable Energies to Improve Rural Employability), una iniciativa que tiene como objetivo promover prácticas innovadoras en el sector de las energías renovables para mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios en las áreas rurales de Castellón, Bacau (Rumanía) y Gyöngyös (Hungría). El proyecto, coordinado por la UJI y enmarcado en el programa Erasmus+, tiene una duración de tres años e integra a universidades públicas y PYMES del sector de las energías renovables de los tres países participantes.

    La primera reunión transnacional del proyecto se está celebrando esta semana en la UJI con el objetivo de activar los acuerdos institucionales, dar seguimiento a la implementación del proyecto y organizar las actividades a desarrollar el próximo semestre. El encuentro ha contado con la presencia de Zoltán Bujdoso, de la Károly Róbert Főiskola (Hungría); Gabriel Puiu, de la Universitatea Vasile Alecsandri din Bacăuno (Rumanía); Valerica Rusu, de General Electric en Rumanía; José Segarra, de Heliotec (España), y Leonor Hernández, José Enrique Julià e Isabel Giménez, de la Universitat Jaume I. En las sesiones de trabajo se han revisado los protocolos bilaterales del proyecto, se ha coordinado la elaboración de los productos intelectuales y se ha realizado una visita de campo a Vall d’Uixó para conocer las instalaciones de Heliotec, el parque fotovoltaico y la planta piloto de biomasa.

    Los objetivos específicos del proyecto son identificar y mejorar las competencias claves para la empleabilidad en el sector; aumentar la aplicabilidad de los procesos de aprendizaje mediante el fortalecimiento de la relación entre las universidades y las PYMES; fomentar la internacionalización y promover la participación activa de los colectivos en situación geográfica desventajosa, entre otros.

    La iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con las energías renovables y el desarrollo rural, con especial interés para el estudiantado proveniente de zonas rurales. Como resultado del proyecto, el estudiantado aumentará sus competencias técnicas en el campo de las energías renovables para el desarrollo rural; adquirirá habilidades para la busca activa de trabajo, incluidas las oportunidades en la Unión Europea, e incrementará su empleabilidad.

    Por otro lado, el proyecto también reportará beneficios a las empresas, universidades y entidades colaboradoras, que fortalecerán sus estructuras para trabajar en el ámbito europeo a través del refuerzo de las habilidades lingüísticas y el fomento de las colaboraciones. En este sentido, se pretende crear redes entre los diferentes actores implicados y promover la internacionalización de las organizaciones locales.

    El proyecto IN2RURAL surge del Programa Intensivo Erasmus ITforest (http://www.itforest.uji.es/) llevado a cabo entre las universidades de los tres países y celebrado en la UJI en julio de 2014. La iniciativa se inscribe dentro del nuevo programa Erasmus+ de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 y se enmarca en la estrategia europea de Educación y Formación 2020. Concretamente, se encuentra dentro de la convocatoria de Asociaciones Estratégicas KA2 – Sector Educación Superior.

    Subir