elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 250 alumnos participarán en una nueva jornada de la campaña ‘Recopila’

Más de 250 alumnos participarán en una nueva jornada de la campaña ‘Recopila’

    El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña municipal 'Recopila', “la jornada de sobre concienciación de recogida y reciclaje de pilas que llevamos celebrando desde hace 8 años”.

    Romero ha explicado que “la edición de este año se celebrará el próximo miércoles, día 10 de febrero en los colegios CEIP Carles Salvador a las 9:15 horas, CEIP Pintor Castell a las 11:00 horas y CEIP Censal a las 11:45 horas”.

    “Creemos que estas fechas son las indicadas, tras las fiestas navideñas, ya que el uso de pilas aumenta considerablemente en nuestras casas con la llegada de nuevos aparatos electrónicos y juguetes”, ha apuntado el edil.

    Romero ha insistido en que “las pilas son uno de los productos más contaminantes de nuestra sociedad. Un producto que puede pasar desapercibido pero que es en extremo contaminante por contener metales pesados y ácidos”.

    “En Castellón reciclamos cerca de 12.000 kg de pilas al año. Este es un dato alentador ya que una sola pila de botón tirada a la basura y filtrada al agua puede llegar a contaminar hasta dos millones de litros de agua potable, o lo que es lo mismo la capacidad de una piscina olímpica”.

    Más de 2.000 escolares

    El concejal de Sostenibilidad ha insistido en que “para concienciar de su peligro y de la importancia de su reciclaje, nos dirigimos a los niños, que suelen ser los usuarios de este tipo de productos energéticos”.

    En las charlas de Recopila de este año participarán “más de 250 alumnos de últimos cursos de primaria y primeros cursos de secundaria. Son niños y niñas de entre 10 y 12 años que están recogiendo pilas de botón y cilíndricas en unas urnas facilitadas por la concejalía para su posterior reciclaje desde finales de Enero. Sumando estos nuevos 250 alumnos, son más 2.000 niños y niñas los que ya han participado en estas charlas y jornadas de recogida de pilas de prácticamente todos los colegios de Castellón”.

    El propio Romero participará en esta jornada “donde trataremos de concienciar a los escolares de la importancia del reciclaje y les informaremos de los diferentes tipos de contenedores de recogida que hay por toda la ciudad, en todos los barrios y distritos”.

    En este sentido, el concejal de Sostenibilidad ha recordado que “en nuestra ciudad son cerca de 70 contenedores especiales para el reciclaje de pilas cilíndricas, salinas, alcalinas, y de botón, repartidos por las principales calles y avenidas de Castellón”.

    “Para una mejor localización también repartiremos folletos donde poder consultar su ubicación y tipología”.

    Finalmente, Gonzalo Romero ha subrayado que “la participación ciudadana es decisiva para conservar nuestro Medio Ambiente y su colaboración con estas pequeñas grandes acciones como el reciclaje de pilas convierte a nuestra ciudad en un lugar mejor”.

     

    Subir