elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XXV Certamen Literari “Mare de Déu del Lledó”

    Ayer martes, dentro de las Fiestas de la Mare de Déu del lledó, se celebró en el Teatro Principal el XXV Certamen Literario Mare de Déu del LLedó, actuando de mantenedor D. Juan Cotino Ferrer, Conseller de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana que relató la historia de Perot cuando encontró la imagen y que cada pueblo tiene su Virgen con distinto nombre pero Madre de Dios.

    La bienvenida y presentación corrió a cargo de Vicent Montolio Beltrán. Presidían la mesa D. Casimiro López Llorente, Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Benjamín Garcés Edo, Presidente de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, D. Ignacio Pérez de Heredia y Valle, Prior de la Real Cofradía del Lledó y Doña Maria Teresa Giner Pallarés Presidenta Junta Camareras.

    El acto se desarrolló entre música y palabras, actuando en primer lugar la Orquesta de Cambra de la UJI. Camerana 94. Bajo la dirección de Diego Ramia.

    El Secretario de la Real Cofradía del Lledó, D. Francisco Pitarch Vicente leyó el acta para librar los premios del XXV Certamen Literario:
    - Vicent Pau Serra Fortuño obtuvo el premio de prosa patrocinado por la Germandat dels Cavallers de la Conquista con su trabajo Els Goigs del Lledó, un tresor excepcional. Hizo entrega del premio Na Violant.
    - El sacerdote Jesús Vilar Vilar, premio de Investigación patrocinado por la Dócesis Segorbe-Castellón. Con gozo y alegría pascual, sobre la fiesta mariana. Le hizo entrega del premio el Ilmo. Mons. Ignacio Pérez de Heredia.
    - Poesía Flor Natural, patrocinado por la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, a José Albalat Peris por su obra Poesia per al nou mil•leni.
    Le hizo entrega de la Flor Natural, Doña María Teresa Giner Pallarés.

    El galardonado pasó a leer su obra “Per a una serenata a la Mare de Déu del Lledó”, que se compone de diferentes poemas evocando diferentes actos que se celebran en la Basílica del Lledó como La Sabatina, El Mantell de la Verge, Dissabte de Serenata, Ermites y Festa Major.

    Al finalizar los poemas José Albalat depositó la Flor Natural a los pies de la imagen de la Mare de Déu del Lledó.

    El Obispo, D. Casimiro López Llorente, intervino diciendo sobre la importancia de todos los actos que se están realizando en este Primer Año Mariano. El Presidente, D. Benjamín Garcés, agradeció la asistencia al acto añadiendo la gran cantidad de actos programados, animando a la participación. A continuación actuó veus de Cambra, bajo la dirección de Carles Ramón Segarra.

    Para finalizar el acto fue emotiva la interpretación de la Salve a cargo de la Orquestra de Cambra de la UJI. Mientras, caían pétalos de rosas sobre la imagen de la Maré de Déu del Lledó.

    Subir