elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acreditan al CSI Gran Vía como Centro IHAN fase II

    El Centro de Salud Integrado Gran Vía de Castellón ha obtenido la acreditacion IHAN Fase II (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) tras superar los requisitos exigidos por dicho organismo , que busca la implantación de buenas prácticas en la atención al nacimiento y la Lactancia Materna. Se convierte así en el primer centro de salud de la provincia de Castellón que supera la segunda fase.

    El acto de entrega del diploma acreditativo tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad en Madrid, el próximo 13 de febrero, durante la Jornada organizada a tal efecto. Al acto asistirán las pediatras del CSI Gran Vía, impulsoras del proyecto y miembros de la Comisión Departamental de Lactancia Materna, Elena Fabregat y Mª José Palomares.

    La Acreditación IHAN tiene como misión el que las instituciones implanten prácticas de excelencia, en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia. Así, la certificación como Centro de Salud IHAN se consigue tras un proceso de cambio de políticas y prácticas que, para facilitar el cumplimiento, se escalona en 4 Fases.

    Uno de los objetivos principales es el apoyo para mantener y aumentar la duración de la lactancia materna; y se requiere el cumplimiento de unos criterios científicos, basados en pruebas que se conocen como "Los 7 Pasos". Estos requisitos son el equivalente a "Los 10 Pasos" que se le exigen a los hospitales para conseguir el mismo galardón.

    El proceso de cambio de políticas y prácticas tiene una mayor importancia que la acreditación en sí misma, según Elena Fabregat, y en este proceso se ha implicado el Departament de Salut de Castelló que apoya esta iniciativa global. De hecho, es la Comisión Departamental de Lactancia Materna quien estimula, coordina y apoya a los profesionales que trabajan día a día “para mejorar la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes y niños pequeños y sus familias de nuestra comunidad”, puntualiza Fabregat.

    IHAN en el Hospital General Universitari de Castelló

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) cuenta desde hace más de 10 años con una Comisión de Lactancia Materna que aplica los 10 pasos recomendados por OMS/UNICEF y está trabajando para conseguir el grado 2 de certificación de la IHAN, gracias al apoyo de los profesionales del Servicio de Pediatría, con su actual jefe a la cabeza, y del equipo directivo del Departament de Salut de Castelló.

    De hecho, superó en 2011 la fase 1D del Programa IHAN de la IHAN-UNICEF. La acreditación fue impulsada por la Comisión de Lactancia Materna del centro sanitario, y su entonces presidente Ramón Aguilera, jefe de Neonatología actualmente jubilado. Su proyecto sigue en marcha gracias al trabajo y esfuerzo de los actuales miembros de la Comisión presidida por la pediatra Flavia Pronzato.

    Las cifras señalan que de la Maternidad del centro sanitario se da el alta a un 80 por ciento de madres que dan lactancia materna y un 20 por ciento, que alimentan a sus hijos e hijas con lactancia artificial.

    UNICEF España y la IHAN reconocen que el hospital “cumple con los requisitos para la acreditación de la fase 1D del programa IHAN”, que forma parte del proyecto internacional de OMS-UNICEF “Baby Friendly Hospital Iniciative”.

    Las instituciones IHAN garantizan, según la organización, “una formación específica en lactancia materna de todos sus profesionales, respetan el código internacional de comercialización de sucedáneos de la OMS y ofrecen a las mujeres y a sus hijos una garantía de calidad en la atención al nacimiento y la lactancia”.

    Subir