elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ciclo «Diálogos en la Llotja»

Santiago Posteguillo reivindica el componente didáctico en la novela histórica

Santiago Posteguillo reivindica el componente didáctico en la novela histórica

    Santiago Posteguillo, profesor de Filología Inglesa de la Universitat Jaume I y reconocido escritor, fue el protagonista de la pasada sesión del ciclo «Diálogos en la Llotja», en la que conversó con Vicente J. Benet, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI, sobre novela histórica y cine.

    Posteguillo puso de relieve la importancia de las Humanidades no sólo por su aportación al mundo del entretenimiento con la literatura, el cine o la televisión sino por su labor de preservación del pasado. «Se puede utilizar el entretenimiento para recordar de dónde venimos y así poder entender lo que se ha hecho mal para tomar mejores decisiones en el futuro. Preservar el pasado es parte de nuestra función y hay que hacerlo de forma novedosa para captar a las audiencias de hoy en día» apuntó.

    En esta línea, Posteguillo reivindicó el componente didáctico en la novela histórica. Así, señaló que «no hay nada negativo en que el lector tenga la doble satisfacción de haberlo pasado bien leyendo una novela y haber aprendido. A mí me interesa mantener ese componente educativo-cultural en mis obras. Solo hay que encontrar la forma de que no sea pedante». Como ejemplo, explicó que «salpica» sus novelas de citas en latín, griego, etc. como ambientación y para que el lector sea consciente de que se hablaban esos idiomas, pero siempre traducidas para que no se sienta alejado de esas palabras.

    Por otra parte, el escritor también abordó la necesidad de realizar una buena labor de documentación para ofrecer un relato fiel de los hechos. «El lector nota que ha habido un ejercicio de responsabilidad por parte del escritor de dedicarle tiempo a la documentación» señaló. En esta línea, explicó que la novela histórica tiene la atadura de la historia y, a veces, es necesario utilizar historias secundarias para mantener el interés. «La historia te ancla pero si quieres que sea fidedigno no puedes hacer ciertas cosas. No obstante, si bien la historia te ancla también te puede hacer volar. La realidad a veces te dispara la imaginación» afirmó.

    En la vertiente cinematográfica, Benet subrayó la similitud entre la narrativa de Posteguillo y el lenguaje del cine y las series de televisión. En este sentido, el escritor afirmó que «la literatura tiene que mirar al cine y la televisión. Se puede escribir ignorando esa realidad pero a mí me gusta tener en cuenta esos puntos de conexión con la narrativa cinematográfica».

    Finalmente, en cuanto a los personajes, se destacó la gran presencia de ideales y la idea de virtud en las novelas de Posteguillo. Al respecto, el profesor explicó que en todo momento histórico son necesarios buenos referentes de virtud. «He buscado referentes que reúnan valores de nobleza o virtud porque es estimulante; es ese tipo de liderazgo que predica con el ejemplo. Si estamos desmotivados con la clase política es porque dicen una cosa y luego no están a la altura. Está bien recordar a estos personajes porque sí que había personas que acumulaban mucho poder pero que hacían las cosas bien».

    Subir