elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apoya la candidatura de los Olivos Milenarios de Castellón

    Marta Alonso ha visitado los Olivos Milenarios de La Jana acompañada de los alcaldes de La Jana, Traiguera, Canet lo Roig y el diputado provincial de la comarca, junto con los miembros de la Mancomunidad Taula del Senia.

    La Mancomunidad de la Taula de la Senia está formada por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses), situados alrededor del río Sénia y del macizo de Els Port. La Mancomunidad ha impulsado el proyecto sobre los Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, que ha contribuye a poner en valor este importante patrimonio vivo, único en el mundo.

    Por sus características físicas, ambientales e históricas, esta comarca ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas que forman parte de los campos de cultivo, existiendo así ejemplares que por sus características excepcionales constituyen un patrimonio arbóreo único por lo que es evidente su protección y conservación y que presentan un alto valor etnoagrario y etnobotánico.

    En la zona norte interior de la Comunitat Valenciana encontramos un paisaje característico que conforman los olivos milenarios de la zona del Maestrazgo. Se trata de una especie de olivo denominado Farga cuya característica es ser un árbol monumental y que presentan la particularidad de su longevidad ya que muchos de ellos tienen entre mil y dos años de antigüedad.

    La importancia de estos olivos radica tanto por sus valores naturales. Además añadir el valor etnológico.

    Con estas contribuciones Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la promoción de los paisajes culturales valencianos, propiciando la perduración de unos recursos que forman parte de sus señas de identidad, contribuyendo a consolidar el conocimiento que los valencianos tienen de sus riquezas.

    Subir