elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco insta a Gobierno y Generalitat a impulsar medidas contra la pobreza

    Los socialistas de Castellón reclaman “una acción directa contra la pobreza” en el que deberían implicarse todas las instituciones públicas. “Miles de familias sufren los efectos de la crisis, que cada vez es más intensa y corre el riesgo de hacerse crónica. Las administraciones públicas tienen la obligación de poner todos los recursos económicos y personales en la lucha contra la exclusión social. El sistema de servicios sociales es esencial en un momento como el que estamos viviendo”, afirma la portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco.

    Marco recuerda que la crisis está afectando a personas que hasta hace poco disfrutaban de niveles de bienestar aceptables y ahora se ven obligados a recurrir a los comedores sociales y a los bancos de alimentos, no pueden comprar sus libros de texto, tienen dificultades para adquirir los medicamentos que se le recetan, a causa del copago, no pueden pagar sus recibos de luz y agua o asumir la hipoteca, no pueden asumir gastos imprevistos o pagar las tasas universitarias a sus hijos.

    “En momentos excepcionales, las decisiones políticas han de ser excepcionales”, esgrime Marco, quien considera que el Gobierno central y la Generalitat deben implicarse en buscar soluciones al drama social y económico por el que están pasando miles de ciudadanos en Castellón. En ese sentido, Marco pide que se priorice la atención de los colectivos sociales más vulnerables mediante el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la atención de estos colectivos y mejorando las ayudas sociales para los hogares afectados por procesos de exclusión social.

    “La principal consecuencia de la pobreza es la caída de los índices de bienestar ciudadano y, con ello, el incremento alarmante de la desigualdad. No se trata solo de una situación coyuntural, por culpa de la crisis, sino que está convirtiéndose ya en estructural. La pobreza es un problema que no parece tener una solución a corto plazo y por ello hay que afrontarla con todos los recursos”, afirma Marco.

    Marco exige a los gobiernos central y autonómico que activen medidas específicas para combatir la pobreza infantil, mediante el incremento de las ayudas directas a las familias, al mismo tiempo que se promueven políticas de empleo que discriminen positivamente a personas con hijos y potenciando la atención a la infancia en los servicios sociales.

     

     

     

    Subir