elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pep Grau insta al PP de Castellón a "quitarse la careta franquista y ponerse la demócrata"

  • El concejal socialista defenderá mañana una moción para retirar los honores municipales concedidos por los ayuntamientos franquistas a los jerarcas del régimen

El concejal socialista Pep Grau insta al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, “a quitarse la careta profranquista y ponerse la demócrata”. El grupo municipal del PSPV defenderá en el pleno de mañana una moción para que el Ayuntamiento aplique la Ley de la Memoria Histórica y retire las distinciones honoríficas que los alcaldes franquistas concedieron a jerarcas de la dictadura, entre ellas la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y la distinción de Alcalde Perpetuo al ex ministro de Asuntos Exteriores y pronazi Ramón Serrano Suñer.

“La decisión política de conceder estos honores se acordó por quienes entonces ostentaban los cargos municipales y ha de ser retirada por quienes ahora representamos a la ciudadanía con plena convicción democrática”, explica Grau. El edil socialista remarca que “no se trata sólo de una decisión ideológica, que también, sino de un acto de desagravio con la Historia más indigna y, al mismo tiempo, de generosidad cívica con quienes sufrieron los rigores de la represión franquista y aún están entre nosotros”.

El PSPV ha presentado una moción para que el pleno simbolice el rechazo institucional al franquismo. Además de la Medalla de Oro a Franco, la iniciativa pretende revocar todos los acuerdos adoptados por la corporación para la concesión de honores. La medida afectaría, entre otros, a las otorgadas a José Antonio y Pilar Primo de Rivera, Fernando Herrero Tejedor y los generales Aranda, Abriat y Serra.

Además, se reclama la anulación de los acuerdos sobre la rotulación “indigna” de calles, plazas y centros educativos que aún persisten, como el colegio Serrano Suñer, otorgado a un hermano de Serrano Suñer. Grau exige la rehabilitación moral de quienes ejercieron cargos municipales en la etapa republicana y fueron inhabilitadas por el franquismo por sus ideas democráticas.

Otro de los aspectos que aborda la moción socialista esta relacionada con la aprobación de “los mecanismos para impedir que el Ayuntamiento financie o promueva, directamente o indirectamente, asociaciones, publicaciones, actos y manifestaciones de personas o asociaciones que tengan la finalidad de revisar o justificar la represión franquista y el régimen que lo hizo posible”.

Por último, se reclama el cumplimiento, en todos sus términos y previsiones, de lo que establece el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre del 2007, en lo que se refiere a la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos.

comentario 1 comentario
Ramiro
Ramiro
06/05/2009 04:05
La verdad

Y si en algún momento de búsqueda de la verdad de la "memoria histórica" se llega a algo que nos engaña y no es verdad, ¿no habrá que revisar lo equivocado aunque resulte a favor del enemigo? Sería falta de grandeza en no hacerlo. Debe prevalecer la verdad sobre todo o no seremos libres.

Subir