elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEC explica el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales

CEC explica el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales
    MÁS FOTOS
    CEC explica el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales - (foto 2)
    CEC explica el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales - (foto 3)
    CEC explica el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales - (foto 4)

    La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ha celebrado esta mañana, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), una jornada informativa sobre el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales, que tiene por objeto simplificar los trámites actuales mediante el uso intensivo de medios telemáticos, y cuya implantación ha comenzado este año, después de un periodo de prueba.

    La jornada ha contado con la presencia del presidente de la CEC, José Roca; del director de relaciones laborales, Rafael Montero Cuesta y el director provincial de la TGSS, Bernardo Castelló, quien ante más de 70 profesionales procedentes del mundo de la empresa, asesores laborales y graduados sociales, ha explicado el desarrollo del proyecto, la nueva cobertura legal, el grado de repercusión, las expectativas y los plazos para su implantación definitiva. Según Bernardo Castelló, “nos encontramos ante un proyecto muy trascendente debido a que la Seguridad Social, que hasta ahora ejercía una función recaudadora pasará a tener una función liquidadora”.

    Se trata de un sistema de liquidación que cambia el actual modelo de cotización de las empresas para simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador.

    Mientras que en el sistema actual, el envío de la información de las cotizaciones se realizaba por parte de la empresa a la Seguridad Social y posteriormente la TGSS envíaba la cantidad resultante de la liquidación facilitada, en el nuevo sistema es la Seguridad Social la que envía la información de las cotizaciones según los datos de que dispone, de manera similar a los borradores de la AEAT. La empresa verificará que la información sea correcta y sólo deberá confirmarla para que se efectúe el pago correspondiente.

    El nuevo Sistema de Liquidación Directa aporta grandes novedades: en primer lugar, requiere que se solicite la liquidación para que la TGSS pueda facturar; facilita la transparencia, de manera que el trabajador tendrá información disponible de lo cotizado por él a la Seguridad Social;; permitirá a la TGSS tomar un papel activo en el proceso de recaudación, minimizando los errores, optimizando la disposición de la información facilitada a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal y, por último, la desaparición del soporte papel.
    Pero en esta nueva filosofía que introduce el Sistema de Liquidación Directa, la clave del éxito es que los datos utilizados para la facturación sean los correctos.

    El nuevo método de cotización sustituirá al actual envío de los TCs y será similar a los borradores que utiliza la AEAT con las declaraciones del IRPF que envía a los contribuyentes. El nuevo sistema simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores automatizando el procedimiento.

    La jornada ha finalizado con un interesante y animado coloquio en el que ha participado el numeroso público asistente.

    Subir