elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: "La seguridad y la justicia son indispensables para la libertad"

Bataller: "La seguridad y la justicia son indispensables para la libertad"

    El presidente local del PP de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en el transcurso de la ponencia que ha presentado sobre ‘Seguridad y Justicia’ en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra en Madrid hasta el domingo que “la seguridad y la justicia son indispensables para la libertad de los ciudadanos”. Así, Bataller ha afirmado que “el PP ha sido el único partido que ha defendido estos valores sin medias tintas ni equidistancias”.

    En su intervención, Bataller ha dicho que ciudadanos libres son ciudadanos seguros. “Y en el Partido Popular sabemos que los ciudadanos no necesitan que les digamos que son libres para volar, lo que necesitan es que les demos alas para volar porque nuestro partido lo tiene muy claro, la justicia y la seguridad son derechos que nos pertenecen y que son complementarios, derechos que son dos caras de una misma moneda”, ha afirmado.

    “Los de la generación del 60 podemos hablar con propiedad de cómo ha evolucionado en las últimas décadas la seguridad y también su percepción. Hoy la seguridad es objeto de los focos mediáticos internacionales”, ha manifestad Bataller, quien ha recordado la celebración del Foro popular Libertad y Seguridad que se celebró la semana pasada en Madrid.

    “Seguridad y justicia son valores políticos y derechos ciudadanos. La Constitución consagra estos principios -Justicia, Libertad y Seguridad- de los españoles mediante el Imperio de la Ley. La Constitución es un clamor por la libertad, la seguridad y la justicia de los españoles, que nace del consenso social y político. Un Pacto de Estado para consagrar estos valores mediante el impulso de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional que mejora la respuesta española ante retos y amenazas”, ha afirmado.

    En nuestro partido, “siempre hemos tenido muy claro que los ciudadanos quieren sentirse seguros, tal y como dijo Cospedal. Pero otros han utilizado estos valores como instrumento propagandístico, sin importarles las necesidades reales de nuestra sociedad con inventos a años luz de la realidad.

    La seguridad no es una cuestión de ‘marketing vacío’, sino de convicción y compromiso reales”.

    “España y Europa necesitan ‘alianzas de civilizados’. Alianzas de ciudadanos y administraciones públicas, convencidos y comprometidos con la seguridad y la justicia, que son derechos que nos corresponden”, ha continuado Bataller en su ponencia.

    Protagonismo de las ciudades

    El presidente local del PP de Castellón también ha dicho que “en el compromiso por los ciudadanos seguros hay un protagonista, que son las ciudades. La Administración Local es la más cercana a los ciudadanos y la que debe de ofrecer una respuesta más próxima, especializada y adaptada a las necesidades de una sociedad cada día más diversa”.

    Y como ejemplo Consejo Local de Seguridad -iniciando su andadura en Castellón- . Es ejemplo de cómo la ciudadanía puede participar de forma activa en la gestión y la mejora  de la seguridad pública porque “la seguridad del futuro, del siglo XXI, apuesta por la prevención como estrategia, elección racional por la convivencia, el progreso económico y la calidad de vida”. “por eso fomentamos un urbanismo seguro, un espacio público que pueda ser utilizado en igualdad y sin exclusiones, abordando amenazas urbanas como la inmigración, la vulnerabilidad de algunos colectivos y también los delitos transnacionales como el terrorismo”, ha dicho Bataller, quien también ha destacado que “las autoridades locales desempeñamos un papel importante a la hora de colaborar con las ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’ y encontrar soluciones compartiendo experiencias y conocimiento de los problemas locales, promoviendo las buenas relaciones entre la policía y la población”.

    España “es además una potencia turística mundial; con un volumen masivo de intercambios comerciales y sociales que constituye la base de la economía de nuestras ciudades y pueblos y un vector potente de desarrollo social. El éxito o fracaso de un destino turístico depende en parte de la capacidad de las ciudades para proporcionar un ambiente seguro, la percepción de un alto nivel de seguridad es una importante ventaja competitiva en atracción turística”.

    Castellón referente en Policía de proximidad

    Por otro lado, “no debemos olvidar que el uso cada vez más generalizado de las Nuevas Tecnologías cambia nuestras vidas y nuestras ciudades, que se convierten en ciudades ‘inteligentes’. Las ciudades están abiertas a las oportunidades que ofrecen estas tecnologías pero también a sus riesgos que debemos ser capaces de abordar de forma proactiva. Las ciudades debemos fomentar también el desarrollo de la policía de proximidad, como un servicio público orientado al servicio del  ciudadano que dé la mejor respuesta posible a sus necesidades en materia de seguridad y convivencia”.

    A través del proyecto PROXPOL de la Policía Local de Castellón, “mi ciudad se ha convertido un verdadero referente en el campo de la seguridad local, exportado el modelo tanto a nivel nacional como a nivel internacional, aplicando políticas preventivas y proactivas contra los delitos y conductas incívicas y actúa desde la educación cívica, reinventando la seguridad urbana hacia la mediación y la corresponsabilidad”.

    “Gracias al esfuerzo compartido, Castellón es hoy una de las ciudades más seguras y tranquilas de España, con una tasa de criminalidad 9 puntos inferior a la media nacional, ocupando la décima posición entre las ciudades más seguras de nuestro país”, ha dicho el presidente local, quien ha insistido en que “fuimos una de las primeras ciudades de España en apostar por un modelo de seguridad integral creando en el seno de la estructura municipal el Área de Seguridad Pública, Emergencias y Movilidad”.

    La Universidad Jaume I de Castellón, colabora con el Ayuntamiento y con la Policía Local a través de la Cátedra de Prevención del delito y del incivismo, verdadero referente científico en el ámbito de la seguridad pública.

    Colaboración y coordinación

    “La colaboración y coordinación permanente con la Administración de Justicia es uno de nuestros principales valores. La Unidad especializada en Violencia de Género con sede en la Audiencia Provincial que trabaja directamente con los Jueces y Fiscales y colaboramos con la Administración de Justicia en la ejecución de las penas en beneficio de la comunidad. Y la seguridad, junto con la importancia de los datos objetivos, cuenta con un importante elemento subjetivo, es decir, qué piensan los vecinos de la seguridad en su ciudad y de los gestores de la misma”, ha proseguido Bataller, quien ha detallado que en el caso de Castellón, todos los estudios “nos demuestran año tras año que, en opinión de los vecinos Castellón es una ciudad segura o muy segura y que el nivel de satisfacción con los servicios municipales de seguridad y emergencias es alto, algo de lo que me siento especialmente orgulloso”.

    “Estas son algunas pinceladas sobre la seguridad y la justicia en el ámbito urbano, que también se suma al reto que hoy tenemos todas las sociedades libres por la seguridad de nuestros ciudadanos. En este sentido, no debemos perder de vista, como apuntó estos días nuestro presidente, que ‘ningún fanatismo pondrá en peligro nuestra libertad y ningún terrorismo va a conseguir que dejemos de ser ciudadanos libres y sin miedo”, ha finalizado Alfonso Bataller.

     

    Subir