elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I ofrece cinco cursos abiertos masivos relacionados con la tecnología

    La Universitat Jaume I ofrece por medio del portalmooc.uji.es cinco cursos abiertos masivos de temáticas diversas: estudios de género, interpretación, codificación informática, probabilidad y inteligència artificial. Los MOOC son cursos que se realizan a través de la web y están enfocados a la participación interactiva a gran escala de forma gratuita, puesto que los únicos requisitos son disponer de acceso a Internet y tener una dirección de correo electrónico.

    Los dos primeros cursos que se iniciarán el día 26 de enero son "Mujeres coraje. Maestras de la transgresión", pensado y diseñado para quien buscan iniciarse en la investigación de los estudios de género por medio de algunas figuras femeninas que tienen como principal característica la transgresión y que ayudarán a comprender el papel de las mujeres a lo largo de la historia; e "Interpretación simultánea inglés-español: ejercicios de preparación" que ofrece actividades guiadas de preparación a la interpretación simultánea y materiales audiovisuales para la primera etapa del aprendizaje de esta profesión. Se dirige, principalmente al alumnado que quiera iniciarse en la interpretación simultánea en la combinación inglés-español.

    El siguiente curso que empezará será "Introducción a la informática: codificación de la información" que se iniciará el 2 de febrero. Su objetivo es aplicar como los ordenadores actuales codifican la información. Entre otros temas, se tratarán como se codifican los números enteros (positivos y negativos), los números reales y los caracteres alfanuméricos con explicaciones de los diferentes sistemas de numeración como el decimal, binario y hexadecimal. El curso "Cálculo de probabilidades en las pruebas de acceso a la universidad" empezará el 16 de febrero y ofrece una introducción a los conceptos básicos de probabilidad mediante la preparación de problemas de los conceptos exigidos en las pruebas de acceso universitaria y un breve repaso a la combinatoria estadística.

    Por último, el 4 de mayo se iniciará "Introducción al aprendizaje automático", una introducción a los conceptos básicos sobre esta rama de la inteligencia artificial que estudia los procedimientos y técnicas que permiten a una máquina “aprender” a partir de ejemplos o información previa, de forma que el alumnado pueda comprobar el potencial de estas técnicas en la resolución de problemas cotidianos.

    Para matricularse sólo hay que crear una cuenta en la página mooc.uji.es con algunos datos obligatorios (nombre del usuario o usuaria, contraseña, dirección de correo electrónico, nombre completo) y otros optativos con finalidad meramente estadística (ciudad de residencia, año de nacimiento, etc). Una vez enviado el formulario, se recibirá un mensaje con un enlace para verificar la cuenta, y después de la verificación, ya se podrá acceder al curso mediante la lista y matricularse.

    De este modo, la UJI continúa su apuesta por un uso intensivo y de vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y afianza su compromiso por el conocimiento libre recogido en sus Estatutos, con el fin de difundir el conocimiento y facilitar el aprendizaje colaborativo en abierto de una forma gratuita.

    Subir