elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades formalizan su relación con la Universidad de Tifariti

Las universidades formalizan su relación con la Universidad de Tifariti

    Las universidades públicas de Alicante (UA), la de València (UV), la Politècnica de València (UPV) y la Jaume I de Castellón (UJI) formalizan su relación con la Universidad de Tifariti, la primera institución de educación superior creada a finales de 2012 en la República Árabe Saharaui Democrática.

    Así lo han suscrito esta misma mañana en la Universidad de Alicante el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-la; el rector de la UA, Manuel Palomar; el rector de la UV, Esteban Morcillo; el rector de la UPV, Francisco Mora; y el rector de la UJI, Vicente Climent, a través de la firma de un convenio marco de cooperación con el objetivo de canalizar las acciones académicas y de apoyo a la universidad saharaui.

    Este acuerdo, fruto de años de relación con distintos proyectos de cooperación al desarrollo con la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia), “permite consolidar el trabajo realizado por las distintas instituciones académicas en el ámbito de la formación”, han explicado los rectores.

    En este sentido, se pondrán en marcha distintos proyectos, actividades académicas e investigaciones, así como acciones formativas que permitan mejorar la calidad y la consolidación de áreas de conocimiento específicas y de interés para la Universidad de Tifariti.

    Además, tal y como recoge el convenio, las instituciones firmantes llevarán a cabo actividades orientadas a la sensibilización y se gestionarán becas de postgrado para estudiantes que quieran realizar estudios de máster en las universidades públicas valencianas.

    Los rectores valencianos han coincidió en destacar como este convenio “apuesta por el desarrollo de la sociedad saharaui a través de la educación y la formación de profesorado y estudiantes”.

    El rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-la, se ha dirigido a los rectores como “amigos fraternales del pueblo saharaui” para explicar que “a pesar de las difíciles circunstancias en las que se ha creado la Universidad de Tifariti, hemos logrado ampliar nuestros lazos de cooperación en numerosas universidades europeas, africanas y latinoamericanas”.

    La Universidad de Tifariti, que en este momento cuenta con más de 450 estudiantes, está formada por cuatro instituciones: la Escuela de Enfermería, la Escuela de Formación para profesores y maestros, la de Administración Informática y una última de Periodismo. “Poco a poco ampliaremos nuestras áreas de conocimientos y esperamos contar con todo el apoyo de las universidades valencianas”, ha señalado Jatari Hamudi Andal-la.

    Por parte de la Universidad de Tifariti, el acto ha contado con el delegado de Cultura, Mohamed Ali Ali Salem, y el delegado Polisario en Valencia, Abderraman Mael Ainin, acompañados del delegado del rector de la UV en Cooperación, José Miguel Soriano; el profesor de la Facultad de Medicina la UV, Javier Boix; y el profesor jubilado de la UV, Ángel Ortí. Asimismo, por parte de la Universidad de Alicante, anfitriona de la firma, han asistido la secretaria General, Aránzazu Calzada, y la directora del Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, Mª Reyes González.

    Subir