elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación celebra en el Teatro Principal de Castellón un concierto de percusión, metal y dulzaina

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con CulturArts Castellón celebra mañana, sábado 16 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Castellón el concierto Evolución de un instrumento tradicional. Concierto de percusión, metal y dulzaina, dirigido por Javier Causanilles.

    El concierto se celebra con motivo de la implantación de la especialidad de dulzaina en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón en el presente curso académico 2014-2015.

    La Comunitat Valenciana fue pionera en el desarrollo del currículo profesional de esta especialidad musical en España en el año 2007, que actualmente se imparte en un total de 9 centros de la Comunitat Valenciana a los que ahora se une el Conservatorio Mestre Tárrega en Castellón.

    Las enseñanzas impartidas en la especialidad de dulzaina, tanto elementales como profesionales, pretenden que el alumno aprecie y valore la música tradicional como parte del patrimonio cultural, así como que conozca y estudie su evolución y estilo a través de la investigación etnomusicológica. Los alumnos estudian el origen y desarrollo de la dulzaina y sus variantes y la figura del músico popular y su incidencia en las sociedades rurales y urbanas.

    Las enseñanzas profesionales de dulzaina tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado el dominio de la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

    En el concierto de mañana la Agrupación Xarançaina se embarca en un proyecto que quiere mostrar la evolución de la dulzaina en la actualidad poniendo de manifiesto la capacidad de introducción de este instrumento tradicional en la música moderna. En el mismo veremos como la dulzaina pasa de ser un instrumento de colla a introducirse en nuevos estilos y agrupaciones, como una Brass Band con la que se introducen instrumentos de metal como la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba, interpretando marchas moras y cristianas.

    Por último la dulzaina se introduce en una Big Band junto a trompetas, trombones, saxofones, teclados y bajo eléctrico, con la que se interpretarán obras tradicionales de la ciudad de Castellón utilizando diferentes estilos y ritmos.

    Todos los músicos que participan en este proyecto son o han sido alumnos del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón.

     

    Subir