elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isonomia fomenta la inclusión social de las persones adultas con discapacidad

Isonomia fomenta la inclusión social de las persones adultas con discapacidad

    La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I ha presentado el proyecto «Programa de formación y orientación por la inclusión social y la vida autónoma e independiente para personas adultas con discapacidad», financiado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

    En la presentación, la vicepresidenta de la Fundación Isonomia, Asunción Ventura, ha afirmado que «el proyecto tiene como finalidad favorecer la generalización de la autonomía personal, en todos los ámbitos, de personas adultas con discapacidad que presentan necesidades educativas especiales, preparándolas para que puedan optar a traer una vida autónoma e independiente».

    Estos objetivos se llevarán a cabo con la implementación de un programa formativo «que servirá a los participantes para el desarrollo integral en comunicación, habilidades personales y sociales, conocimiento y ejercicio de sus derechos y vida autónoma e independiente», según ha señalado Mª José Ortí, coordinadora del proyecto. «Además, el programa formativo se completará con acciones para sensibilizar en el entorno de la necesidad de dotar de apoyo a este sector de la sociedad y se abrirá la puerta de la Universidad a todas las personas con discapacidad, especialmente a aquellas que no hayan podido acceder a una formación reglada con anterioridad» ha añadido.

    En el curso formativo, que se iniciará en febrero con carácter gratuito, se tratarán varios aspectos ha destacado Anna Sales, coordinadora de formación de Isonomia. «Vida independiente e igualdad entre mujeres y hombres, herramientas por la comunicación en la sociedad 3.0, inteligencia emocional, habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación forman parte de los contenidos teóricos del curso que se complementará con formación práctica» ha explicado Sales.

    Las acciones se desarrollarán hasta el 31 de julio de 2015 y las personas beneficiarias directas serán 10 persones adultas con discapacidad con necesidades educativas especiales de la Comunidad Valenciana, de la provincia de Castellón, y 10 de Extremadura, de la provincia de Badajoz. Actualmente, está abierto el proceso de selección de las personas beneficiarias directas, y la documentación se puede enviar mediante el correo electrónico redes-iso@uji.es o el fax 964729135 antes del 20 de enero.

    La Fundación Isonomia es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, dependiente de la Universitat Jaume I de Castelló, cuya finalidad es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como otros colectivos sociales, económicos, laborales, educativos y culturalmente desfavorecidos o susceptibles de sufrir discriminación, en todos los ámbitos de la vida de las personas, con el fin de contribuir a una sociedad más justa y más igualitaria.

    Subir