elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Nacional de Danza "Ciudad de Castellón" reunirá a las mejores promesas del país

El Nacional de Danza "Ciudad de Castellón" reunirá a las mejores promesas del país

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado las bases de la XIX Convocatoria Nacional de Danza "Ciudad de Castellón".

    Junto con el edil han comparecido también los representantes de las instituciones y entidades patrocinadoras de este evento como son José Luís Jarque, diputado provincial de Cultura, Juanjo Porcar, en representación de CulturArts-Castelló y José Vicente Ramón Moreno, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher”.

    Sales ha explicado que “esta cita comenzó su andadura en 1997. En aquel momento con el apoyo de la Institución Municipal y, por iniciativa de la coreógrafa y profesora: Gabriella Foschi, se asumió el reto de organizar un evento en Castellón que sirviera para que los bailarines más jóvenes pudieran abrirse un hueco en el panorama profesional”.

    “Han pasado 18 años ya de esmerada labor y empuje constante que han convertido esta Convocatoria y sus Premios, en una importante plataforma activa para la difusión de esos nuevos valores que son, en algunos casos ya, grandes bailarines de importantes compañías de danza internacionales”, ha asegurado.

    El edil ha indicado del mismo modo que “la organización es sensible a la dificultad que se les presenta a los jóvenes que han terminado su etapa formativa y quieren ingresar en los circuitos de programación. Por esa razón, además de los Premios en metálico -que ascienden a 9.000€-, en esta convocatoria se garantiza la participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales, y se apoya a los bailarines con becas y ayudas”.

    450 participantes

    El responsable de Cultura ha querido resaltar “la labor impulsora que ha tenido esta convocatoria en sus 18 años de andadura y que se materializa en la participación de alrededor de 450 bailarinas y bailarines seleccionados, que han presentado sus coreografías en el Teatro Principal de Castellón, para juicio y evaluación de un jurado y de las más prestigiosas escuelas y compañías nacionales e internacionales. Una excelente plataforma de oportunidad y visibilidad para estos jóvenes bailarines, que desean seguir formándose o encontrar un hueco en el mundo profesional”.

    Vicent Sales ha agradecido la labor de las entidades colaboradoras “que han sabido ver y apoyar esta iniciativa, en la que participa el Ayuntamiento, en la que se divisaba la oportunidad de cubrir una importante tarea que no estaba recogida dentro de ninguna programación de actividades de institución pública o privada de nuestra provincia”.

    Por su parte, Gabriella Foschi, ha agradecido “la colaboración de las diferentes instituciones que han permitido llevar adelante este proyecto, de manera especial la Fundación Dávalos-Fletcher y su gerente, José Vicente Ramón Moreno”.

    Foschi ha querido señalar también que “existen pocos apoyos para la danza. Y si bien es cierto que a través de esta Convocatoria se está realizando una gran labor, nuestro objetivo y el motor sigue siendo contar con una infraestructura para la danza en Castellón, un nuevo Conservatorio Profesional de Danza, con el que habría un antes y un después para el mundo de la danza”.

    Respecto a las bases de la esta XIX Convocatoria 'Ciudad de Castellón', su organizadora ha recordado que “se mantiene el Primer Premio a la interpretación de 4.000 euros y otros cuatro premios de 1.250 euros por cada especialidad”.

    “Lo que sí hay que destacar es la novedad de 500 euros de euros gracias a la empresa FACSA, además de otros 500 euros que aporta una empresa de trajes para la danza en forma de bono para material”, ha apuntado.

    Foschi ha destacado también “la implicación de 'CulturArts' y un proyecto de introducción de las Artes Escénicas y la Música en Educación Secundaria a cargo de Sofía Grande y que esperamos que tenga una gran repercusión”.

    Inscripciones hasta el 3 de marzo

    La impulsora de esta iniciativa ha hecho hincapié en que “el plazo máximo de inscripción finaliza el 3 de marzo. Y las fechas de la semifinal y la final serán el 16 y el 17 de mayo, respectivamente, en el Teatro Principal de Castellón”.

    “Los requisitos para participar a cumplir para participar en esta XIX Convocatoria Nacional de Danza 'Ciudad de Castellón' son tener entre 16 y 22 años -cumplidos o por cumplir en 2015-, tener una formación profesional en danza y el campo de acceso es muy amplio ya que pueden participar tanto alumnado de danza clásica, contemporánea, española y flamenco”, ha apuntado.

    Foschi ha mostrado “poder reunir todo ese fin de semana a todo el mundo de la danza a nivel nacional y ojalá sirva para ser algo muy nuestro, de los y las jóvenes de Castellón”.

    El diputado provincial de Cultura también ha expresado que “esta convocatoria convierte a Castellón en un referente de la danza a nivel nacional y un impulso cultural para la ciudad”.

    “Es también un gran apoyo para todos aquellos jóvenes que practican la danza en Castellón y en toda España. Por eso la Diputación se suma y a esta cita, que sirve para llegar al camino profesional, dinamizando la cultura en la ciudad”, ha señalado Jarque.

     

    Subir