elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta ‘Recopila’, una actividad para aumentar el reciclaje de pilas en la ciudad

El Ayuntamiento presenta  ‘Recopila’, una actividad para aumentar el reciclaje de pilas en la ciudad
  • Castellón cuenta con 64 contenedores especiales para pilas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta  ‘Recopila’, una actividad para aumentar el reciclaje de pilas en la ciudad - (foto 2)
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy una nueva actividad promovida por el Ayuntamiento de Castellón que, bajo el nombre de ‘Recopila’, tiene como objetivo incrementar el reciclaje de pilas en la ciudad para “hacer una ciudad cada vez más limpia y sana”.

De esta forma, el día 24 de abril –próximo viernes- “se celebrará el Día del Reciclaje”. El reciclaje es una actividad que cada día cobra mayor importancia entre los ciudadanos de Castellón “y con enorme satisfacción hemos visto incrementarse las cifras de recogida selectiva. Tan sólo en el último año –desde el mes de junio del 2007 a junio del 2008-, el reciclaje ha aumentado en un 54%, siendo la recogida selectiva de envases ligeros el material más reciclado por parte de los castellonenses, según las cifras actualizadas en el último semestre”.

Con estos datos, desde la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, “nos sentimos animados a seguir reciclando haciendo esta vez hincapié en uno de los productos más contaminantes de nuestra sociedad que son las pilas ya que a pesar de su pequeño tamaño, cada pila de botón puede llegar a contaminar hasta dos millones de litros de agua, lo suficiente para rellenar una piscina olímpica”.

“Por este motivo, y con el fin de concienciar de su peligro y de la importancia de su reciclaje y eliminación controlada, vamos a desarrollar en varios colegios de la ciudad la actividad ‘Recopila 2009’, el día 24”, ha explicado Romero, quien ha concretado que en esta ocasión, “queremos dirigirnos en primer término a los miembros más jóvenes de nuestra comunidad, con el objetivo de concienciarlos desde pequeños de la importancia que tiene el reciclaje en la conservación de nuestro hábitat”.

Es por ello que “acudimos a los colegios de Castellón para invitar a los pequeños de 3º, 4º y 5º de Primaria a colaborar en la protección del medio ambiente, a través de la recolección de pilas cilíndricas y de botón”.

Desde principios del mes pasado, “entregamos a los colegios participantes, Colegio Maestro Canós y el Colegio Sanchis Yago, varias urnas recolectoras para que los alumnos recogiera la mayor cantidad de pilas usadas que pudieran. El viernes que viene día 24 celebraremos ‘Recopila’ con unas charlas educativas sobre reciclaje de pilas en los salones de actos de estos colegios y veremos el resultado de la recolección. Las pilas recopiladas serán depositadas por los propios alumnos en el contenedor más cercano a su colegio para intentar fomentarles un hábito sostenible a través del reciclaje”, ha explicado el edil.

64 CONTENEDORES ESPECIALES PARA RECICLAJE DE PILAS EN LA CIUDAD
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Sostenibilidad, “queremos aprovechar la ocasión para recordar a todos los castellonenses que en nuestra ciudad contamos con más de 64 contenedores especiales para el reciclaje de pilas cilíndricas, salinas y alcalinas, y de botón, repartidos por las principales calles y avenidas de Castellón. Para dar a conocer su ubicación y su tipología, ya sean contenedores esféricos o de marquesinas publicitarias, hemos realizado folletos y carteles que se repartirán entre la población”.

“Queremos hacer hincapié en la gran importancia que tiene la participación de todos los ciudadanos en la conservación de nuestros recursos naturales con estas pequeñas grandes acciones y agradecer de antemano su colaboración para hacer de nuestra ciudad cada día un lugar mejor”, ha finalizado Gonzalo Romero.

Además, el concejal de Sostenibilidad ha destacado la importancia de esta campaña para fomentar la cultura del reciclaje y se trata de informar y formar, además de mostrar qué se tiene que hacer con las pilas usadas. “Una vez más, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón fomenta esta cultura a través de esta campaña que se lleva a cabo por primera vez en los colegios”, ha dicho Gonzalo Romero, quien también ha comentado que se han editado folletos que se repartirán en los colegios, el Ayuntamiento de Castellón y las tenencias de alcaldía donde se pueden encontrar los puntos donde se ubican los 64 contenedores de pilas, además de consejos para “concienciar de la importancia de depositar las pilas en el contenedor correcto”.

Subir