elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha acogido a 199 mujeres víctimas de violencia y 195 menores en sus centros

El Consell ha acogido a 199 mujeres víctimas de violencia y 195 menores en sus centros

    Un total de 199 mujeres víctimas de malos tratos y 195 menores a su cargo han sido acogidos y atendidos durante este año 2014 en los centros residenciales especializados de la Generalitat, según ha señalado la directora general de la Familia y Mujer, Laura Chorro.

    Según ha explicado Laura Chorro, para las mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos menores a su cargo, que dada la gravedad de la situación de violencia, necesitan de un alojamiento alternativo que les preste acogida y protección, la Generalitat Valenciana dispone de cuatro centros residenciales con un total de 98 plazas.

    Al respecto, la directora general de Familia y Mujer ha subrayado que el objetivo del Consell es ofrecerles tanto a las mujeres víctimas como a sus hijos, un recurso de asistencia integral con prestaciones de alojamiento, manutención y asistencia social integral que incluye los estímulos necesarios para que la mujer recupere el equilibrio que le permita, "afrontar su nueva situación y encontrar el apoyo necesario para conseguir alcanzar grados crecientes de autonomía personal y autoestima".

    En los centros, ha asegurado Laura Chorro, se les ofrece un "clima cálido y propicio a la convivencia solidaria entre las mujeres y los niños y niñas, con la finalidad de prestarles una ayuda psicológica y apoyo social, facilitándoles los medios que les ayuden a superar la situación de violencia sufrida".

    Además, ha destacado que desde los centros se les ofrece también apoyo a la formación e inserción laboral, "estimulando su motivación, promoción de su formación general y complementaria y apoyo en la búsqueda de empleo".
    Respecto a las 199 mujeres y 195 menores acogidos en los centros especializados a lo largo del 2014, un total de 83 mujeres y 95 niños han sido atendidos en los dos centros de Alicante, 71 mujeres y 62 menores en el de Castellón y 45 mujeres y 38 niños en el de Valencia.

    En este sentido, Laura Chorro ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien a sus agresores "porque sólo así podemos activar los mecanismos de protección adecuados", y ha manifestado también que las mujeres víctimas "tienen que saber que no están solas y que desde el Consell, continuamos trabajando como hasta ahora, para ofrecerles la asistencia y los recursos necesarios para que puedan salir de esa situación y emprender una nueva vida".
    Perfil de las mujeres atendidas

    Durante el este año 2014 se ha atendido en los cuatro centros residenciales especializados en violencia sobre mujer de la Comunitat Valenciana a un total de 199 mujeres, con una media de edad de 31 años. El 53,27 de mujeres atendidas han sido españolas y mayoritariamente cuentan con estudios primarios y carecen de ingresos económicos

    Todas las mujeres ingresadas en estos centros han sido víctimas de violencia sobre la mujer y el maltrato había sido proferido en un 94,5% de los casos por el marido o compañero sentimental, el 61,3% de violencia física y psíquica, el 35,2% de violencia física, psíquica y sexual y el 3,5% de violencia psíquica. El tiempo de duración del maltrato antes del ingreso osciló entre 1 y 5 años en un 44,2% de los casos y superó en un 15,6% los diez años de duración.
    Cabe recordar que las víctimas de violencia de género y sus hijos disponen de los centros residenciales, los Centros Mujer 24 Horas y el teléfono gratuito 900 580 888, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como de la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación, entre otros recursos.

     

    Subir