elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: «Es necesario que los títulos tengan marcas de calidad en el ámbito internacional para que se reconozca desde fuera a las universidades españolas»

    El vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universitat Jaume I ha celebrado la «XII Jornada sobre Calidad: La calidad como instrumento para la internacionalización de los títulos», dentro de la XX Semana Europea de la Calidad. El acto de inauguración ha sido presidido por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Jacobo Navarro, y la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Mª José Oltra.

    Vicent Climent ha afirmado que «es necesario que los títulos tengan marcas de calidad en el ámbito internacional para que se reconozca desde fuera a las universidades españolas». Así mismo, ha destacado el compromiso de la UJI por la calidad desde sus inicios y ha afirmado que estos procesos de revisión son un ejercicio de reflexión y de transparencia que revierte muy positivamente en la universidad y, especialmente, en que los títulos trasciendan más allá de las fronteras.

    A continuación, diferentes agencias de evaluación han presentado sus propuestas para la internacionalización de las universidades. En primer lugar, María Becerro, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha señalado que «la internacionalización es una necesidad para las universidades» y que «por el contexto actual los egresados tienen que salir del país y necesitan una acreditación adicional que sirva de reconocimiento de las competencias». En este sentido ha explicado dos propuestas de acreditación para las universidades que ofrece la ANECA: Acredita plus y Certificate for Quality in Internationalisation.

    Por su parte, Martí Casadesús, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), ha presentado el proceso de acreditación de la agencia en el que ha destacado la internacionalización como una parte fundamental a través de la evaluación del programa formativo, la internacionalización del profesorado y los resultados obtenidos de las acciones de internacionalización que se llevan a cabo desde el centro educativo. «Es positivo incorporar evaluadores internacionales para tener una visión distinta y más amplia que permita ofrecer propuestas de mejora en la acreditación» ha apuntado. Para concluir también ha comentado una iniciativa destinada a acreditar la calidad institucional de los centros docentes en lugar de los títulos.

    Finalmente, Jacobo Navarro, de la AVAP, ha afirmado que «las dos palancas para la recuperación económica son la innovación y la internacionalización». Así, ha explicado que esta premisa también es aplicable en la educación y, por eso, es necesario apostar por una mejora de los procesos y establecer la internacionalización como una de las prioridades.

    La jornada se ha completado con una mesa redonda sobre experiencias de diferentes universidades en la que han participado Belén Jiménez, responsable del área de calidad docente de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Pedro Montañés, director de la Unidad de Calidad y Prospectiva de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid); y Antonio Gallardo, coordinador del Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la UJI.

    Subir