elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Desayuno informativo en Castellón

Ximo Puig: “Sin cohesión social no avanza la economía ni hay sociedad decente”

Ximo Puig: “Sin cohesión social no avanza la economía ni hay sociedad decente”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Sin cohesión social no avanza la economía ni hay sociedad decente” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “sin cohesión social no avanza la economía, y sin cohesión social no estamos en una sociedad decente”. De esta manera, ha añadido que la posición de los socialistas valencianos es “decencia en los cargos públicos, honestidad radical, reforma del sistema productivo para conseguir empleo y la igualdad en la educación, sanidad, servicios sociales, en lo que configura el estado de bienestar, lo que es el modelo social europeo que tenemos que cimentar”. En este sentido, ha advertido de que “el 31% de las familias en la Comunidad Valenciana no es que no llega a fin de mes es que no empieza el mes”.

    Puig, que ha participado en un desayuno informativo con periodistas en Castellón junto al secretario general del PSPV de la provincia, Francesc Colomer, ha insistido en que “es dramático que seamos la comunidad autónoma donde haya más familias al borde de la exclusión”, algo que no debería producirse “ni por condiciones económicas ni por capacidad”. Por ello, y ante el informe Cáritas y otros que alertan de esta situación, Puig se marca “el gran objetivo que la Comunidad Valenciana no seamos los que encabecemos este triste lista, ese ‘hid parade’”. En esta línea, se ha referido a 2015 como “el año de cambio, la gran oportunidad de los valencianos para pasar página de la corrupción y de veinte años de decadencia” y avanzar hacia una “nueva prosperidad social en coalición con los ciudadanos”.

    “La derecha no quiso la ley de dependencia y no la aplicó nunca en la Comunidad Valenciana”

    Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos se ha referido al octavo aniversario de la ley de la dependencia, que “el gobierno socialista intentó situar en el espacio de la decencia de una sociedad” ya que, según ha insistido, “una sociedad es decente en tanto en cuanto nadie se queda al margen y por eso se consideró la necesidad de que ese tercer pilar estuviera cimentado de una manera clara”. En cuanto a su implantación en la Comunidad Valenciana, ha lamentado que “aquí nunca se aplicó la ley de dependencia en toda su integridad, estamos peor que en muchos sitios, más de 10.000 personas han muerto sin haber recibido la prestación de ayuda”. De hecho, ha subrayado, “la derecha no quiso esta ley y no la aplicó nunca en la Comunidad Valenciana”.

    Puig ha anunciado que derogará el decreto del copago y ha censurado que el Consell haya utilizado la ley de presupuestos “como atajo para conseguir situar el repago que hace imposible a muchos ciudadanos acceder a un centro ocupacional, a una plaza de residencia”. En este sentido, ha señalado que esos siete u ocho millones, que es el coste calculado por el Consell de este copago, “no son ese ahorro imprescindible para las arcas públicas, con 36.000 millones de deuda”. Por ello, ha asegurado que “es impresentable, indigno e indecente que el PP cargue la responsabilidad de la deuda sobre los más débiles” al tiempo que ha recordado “los millones que se han gastado en cualquier otra cosa nada prioritaria, como por ejemplo entradas para la Fórmula 1”.

    Del mismo modo, el dirigente socialista ha señalado su perplejidad por lo que está pasando en diferentes ámbitos económicos para señalar que si los indicadores van algo mejor no ocurre lo mismo en los indicadores los sociales y ha alertado de que “o van de la mano los indicadores económicos y sociales o no le va bien a los ciudadanos, y si no le va bien a los ciudadanos no estamos saliendo de la crisis, estamos en la crisis, hundidos en la crisis”. “Mientras estemos 14 puntos en renta por debajo de la media nacional, un 31% de exclusión social y más del 30% de fracaso escolar no se puede hablar con esa frivolidad que se ha salido de la crisis”, ha añadido.

    Por todo ello, finalmente, Puig ha señalado que “la gran prioridad es la igualdad, acabar con el repago, impulsar un programa potente de educción infantil de 0 a 3 años, para que sea universal y gratuita, y la garantía de la alimentación infantil para todos los niños todos los días del año”. “Una nueva Comunidad Valenciana de prosperidad social, en la que la primera medida para acabar con la fractura social es el empleo con políticas activas de empleo para que todos los ciudadanos tengan la dignidad de un puesto de trabajo. Y desde ahí generar una sociedad inclusiva y de cohesión”, ha argumentado Puig.

    Subir