elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación colabora con la UJI y con el CEU de Castellón en el Club de los Deberes

  • Se trata de incorporar a sus estudiantes de magisterio como voluntarios del programa

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha establecido lineas de colaboración con la Universidad Jaume I y con la Universidad Cardenal Herrera de Castellón para incorporar a sus estudiantes de Magisterio como voluntarios del programa experimental Club de los Deberes.

El programa está encuadrado dentro de las acciones iniciadas por la Consellería de Educación en el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. En esta segunda edición participan 25 centros educativos de las localidades de Castellón de la Plana, la Vall d'Uixó y Almassora

Se trata de un programa experimental dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de Educación Primaria, en especial al alumnado de cuarto de primaria y cuyo objetivo es implementar, estudiar y evaluar el impacto que la colaboración e implicación del voluntariado social tiene a la hora de reforzar la educación y el éxito educativo del alumnado.

Actualmente el programa está funcionando en 25 centros y participan más de 400 alumnos en los grupos de estudio creados, que con la ayuda de personal voluntario, reciben apoyo para el estudio en las áreas instrumentales de matemáticas y lengua, en dos sesiones semanales, siempre fuera de horario lectivo y en el horario establecido por el propio centro.

A tal fin se creó la Bolsa del Voluntariado. Esta bolsa permanecerá abierta todo el curso escolar y podrán acceder a ella todos los voluntarios que quieran participar desinteresadamente en esta iniciativa.

El personal voluntario debe estar en posesión del título de licenciado, Maestro o grado equivalente en cualquier área, o estar cursando estudios para la obtención del título de Maestro o título de grado correspondiente.

La Bolsa de Voluntarios está integrada por 38 voluntarios, en la mayoría de los casos estudiantes de Magisterio en los últimos cursos. También cuenta con docentes jubilados.

Los voluntarios han recibido una formación específica en cuatro sesiones, impartidas por especialistas en educación en las que han incrementado sus conocimientos sobre habilidades sociales, dinámica de grupos, saber escuchar y saber comunicar, aspectos relacionados con la prevención de la violencia en el escuela, relaciones alumnos - tutor y resolución de conflictos en el aula.

Subir