elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Isonomia de la UJI obtiene una ayuda para el fomento de las relaciones afectivas

La Fundación Isonomia de la UJI obtiene una ayuda para el fomento de las relaciones afectivas

    El rector de la Universitat Jaume I de Castelló y presidente de la Fundación Isonomia, Vicent Climent, y la directora de área de “La Caixa” en Castellón, Pilar Sapiña, han firmado el viernes 12 de diciembre de 2014 un convenio de colaboración mediante el cual la Obra Social “La Caixa” colabora en el proyecto «Apunta’t al bon rotllo» de Isonomia con una ayuda de 17.280 euros.

    En el acto han participado también la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Mª José Oltra; la gestora de Acción Territorial de la Obra Social "La Caixa2, Soraya Casado; y Mª José Ortí y Gemma Escrich, de la Fundación Isonomia.

    La Fundación Isonomía ha sido una de las entidades seleccionadas en la provincia de Castelló en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad de la Obra Social "la Caixa". El objetivo del proyecto «Apunta’t al bon rotllo» es potenciar el desarrollo de formas alternativas de relacionarse sexual y afectivamente entre el colectivo de jóvenes de entre 12 y 16 años, donde se ha producido un mayor aumento de conductas sexistas. «Se trata de un segmento de población que para nosotros es fundamental porque pensamos tiene más necesidades y menos apoyo sobre todo en un tema que no solo es educativo sino también social» ha destacado Soraya Casado, gestora de Acción Territorial de la Obra Social "La Caixa".

    El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de otras formas de relacionarse sexual y afectivamente actuando directamente sobre uno de los grupos donde ha habido un aumento mayor de actitudes posesivas y comportamientos sexistas o violentos, los adolescentes de 12 a 16 años. En estas edades se plantean las primeras relaciones afectivo-sexuales y es una etapa fundamental para facilitar la transformación de las relaciones de abuso, prevenir la violencia de género y promover relaciones respetuosas, igualitarias y agradables. En este sentido, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado que si hay algo que pueda transformar la sociedad tanto en sentido económico como en convivencia y valores, es la educación. "Esta es el arma de construcción masiva que tenemos y que la Caixa haya elegido un proyecto de estas características en el que la Universidad tiene que estar, en este caso a través de un referente nacional en temas de género como la Fundación Isonomia, hace que estemos seguros que tendremos frutos de esta colaboración de los que estaremos satisfechos" ha señalado Climent.

    A través de talleres participativos se trabajará con el alumnado a favor de la igualdad y las relaciones horizontales, identificando y destruyendo los modelos de masculinidad y feminidad en los que los niños y niñas son socializados. Se promoverá el análisis y la mejora de las relaciones interpersonales y la deconstrucción de los valores, creencias, estereotipos, modelos de atracción y comportamientos machistas, que están en la base de muchas relaciones amorosas, pasando a definir nuevas formas de amar y relacionarse. Además se abordarán las nuevas formas de violencia contra las mujeres como el ciberacoso.

    El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" prevé destinar más de 16 millones de euros este año a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

    Subir