elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en el Teatro Principal la zarzuela "Doña Francisquita"

    CulturArts presenta los días 12 y 14 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia, la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives, en una producción de Amics de la ópera de Castelló con dirección musical de Carlos Amat y dirección escénica de Rafa Lloret, con la Orquestra d'Amics de l'òpera de Castelló y el coro Acadèmia d'Orfeu.

    Los papeles protagonistas están interpretados por Silvia Vázquez, como Doña Francisquita, Miguel Borrallo como Fernando, Leticia Rodríguez como Aurora "La Beltrana", Uri Cabot como Cardona, Carlos López Galarza como Don Matías, Pedro Quiralte como Lorenzo y Tamara Izquierdo como Doña Francisca.

    Doña Francisquita está considerada como una de las grandes obras de la zarzuela, modelo del denominado género grande.

    El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega La discreta enamorada, retrata el Madrid Romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica y siendo una obra llena de frescura.

    En el apartado musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar con su música el alma de Madrid. En la obra se dan cita grandes páginas líricas como la canción del ruiseñor o la romanza por el humo se sabe, junto a páginas más populares y coloridas como el pasacalle de estudiantes y modistillas o el conocido fandango del baile de cuchilleros.

    La obra pasó muchas vicisitudes desde su gestación hasta su estreno y hasta conseguir el éxito con el que ha pasado a la posteridad y la popularidad que la ha convertido en una pieza imprescindible del repertorio lírico español.

    Las funciones en el Principal serán el viernes 12 a las 20.30 horas y el domingo 14 a las 19.00 horas.

    Subir