elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Maratón Internacional “Ciudad de Castellón” deja más de 1,5 millones de euros de impacto económico

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha hecho balance de lo que ha supuesto la celebración del V Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ celebrada el pasado domingo.

    El primer edil ha querido señalar en primer lugar que “por encima de los números de esta carrera hay que destacar a las personas. Por eso quiero insistir en el gran ambiente que, un año más, pudimos disfrutar durante toda la jornada en la ciudad; el buen tiempo que ayudó al desarrollo de la carrera y a que fueran miles las personas que la siguieron en primera persona a lo largo de todo el recorrido”.

    “El prestigio y la proyección del Maratón aumentan con cada nueva edición  y es multiplicado por el efecto de la opinión y las recomendaciones de todos los corredores y corredoras que ya han participado alguna vez. Hoy, nuestra ciudad se ha convertido en una de las referencias del 'running' a nivel nacional”, ha asegurado.

    El alcalde también ha afirmado que “esta afición que se ve reforzada por la organización de otras carreras también a lo largo del año en las que colabora el Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato de Deportes”.

    Participación

    El alcalde ha apuntado que “este año han sido los 3.636 los inscritos entre el Maratón y el 10K. Un total de 2386 lo hicieron en la prueba de los 42 kilómetros.  Un 76,83% de los que estaban en la salida del maratón llegaron a meta. Y hay que destacar que, sólo con dos ediciones, el 10K agotó sus inscripciones con un récord de 1250 deportistas. En el Maratón se inscribieron 139 mujeres (6%) y en el 10K, 366, cerca del (30%)”.

    “Por edades, el grupo de participantes con mayor presencia, un año más, ha sido el de Veteranos Masculino + 40 años, con 399 participantes; seguido por Veteranos mascuilino +35 años (391) y Senior Masculino (397). En cuanto a las féminas, la categoría más concurrida ha sido la de +35 años (29) seguida por la de +40 (26) y la Senior (29)”, ha dicho Bataller.

    El alcalde también ha subrayado que “el pasado  domingo pasado había atletas de nada más y nada menos que 34 provincias españolas están representadas en la prueba, es decir, que cubrimos las 2/3 partes del territorio nacional. La provincia de Castellón, obviamente, aporta el mayor porcentaje con un 36% de los corredores. De la Comunitat, de Valencia y Alicante llegan el 24%. Y el otro 34% lo hace, como decimos, de toda la geografía españolam en especial de Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Murcia o Ciudad Real”.

    “El 6% restante es la participación internacional, que este año ha contado con representación de 14 países con atletas de Kenia, Francia e Italia, Túnez, Suiza o Finlandia o incluso de los Estados Unidos”.

    Bataller ha recordado asimismo que “en el Maratón Infantil hubo participación récord de 500 niños y niñas de entre 6 y 12 años, que pudieron disfrutar del ambiente de esta carrera el sábado en el Parque Ribalta. Una mañana de deporte en familia que pudieron compartir con Chema Martínez, quien, un año más estuvo con ellos”.

    Impacto económico

    Bataller ha destacado que “según los cálculos realizados desde la organización y el Patronato de Deportes, el impacto del V Maratón Internacional ha sido de más de 1,5 millones de euros. Así, han sido cerca de 8.000 pernoctaciones las que hemos acogido en la ciudad de Castellón con motivo de la celebración del Maratón”.

    El primer edil ha señalado que “hemos tenido deportistas que han acudido con sus parejas y familias, aprovechando también las fechas de celebración de nuestra carrera, que creo que es también una fortaleza que debemos aprovechar en el aspecto turístico. Y el próximo año, como ha ocurrido este año, los que vengan a correr a Castellón podrán disfrutar de un interesante Puente Festivo ya que la Inmaculada cae en martes.  Una circunstancia que animará y alargará, sin duda, la reservas en nuestros hoteles y las pernoctaciones”.

    “Porque participar en el Maratón es también disfrutar de toda la oferta turística de la ciudad de Castellón en estas fechas. Y hemos visto como han sido muchos los participantes en el Maratón que han visitado el ‘Mercat Nadalenc’, el ‘Festival de Bandas’… y toda la animación del centro de la ciudad en estos días. Una repercusión económica en la que también han tenido mucho que ver la presencia masiva de público en las calles de Castellón, algo que no ocurre normalmente los domingos por la mañana”.

    El edil ha continuado remarcando que “la presencia de cerca de 50.000 personas también sirvió para animar la actividad de los cafés, terrazas y almuerzos en la ciudad el pasado domingo. Además hay que tener en cuenta que el 6 de diciembre fue un día en el que los comercios estaban abiertos, con lo que, gracias a esta circunstancia y la presencia masiva de potenciales clientes en las calles, también se produjeron ventas adicionales”.

    Satisfacción de los corredores

    El alcalde también ha destacado que “al finalizar la prueba, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción entre 150 corredores y corredoras que habían participado.  Entre las respuestas tenemos que casi la mitad de ellos (47%) han puesto el ambiente en la ciudad como principal motivo para inscribirse. Algo de los que debemos sentirnos orgullosos toda la ciudad, porque esto es gracias a la implicación de todo Castellón”.

    El 90% de los encuestados sitúa su nivel de satisfacción de la Maratón entre un “8” y un “10”. Un 30% de los “runners” otorgan un 10 a la prueba y un 29% lo valoran con un “9”.  Y también es muy importante y significativo que el  91% de las personas encuestadas recomienda “decididamente” el 'Maratón de Castellón' como destino de deporte y turismo.

    Repercusión mediática

    El alcalde ha citado también “el estudio de la presencia en los medios de comunicación, concretamente prensa y digital, sobre el V Maratón Internacional 'Ciudad de Castellón'. De él se desprende que el reporte económico obtenido por las apariciones en los medios de comunicación es de cerca de 400.000 euros en publicidad gratuita.  Y 253 han sido el número de apariciones en medios de comunicación del ‘V Maratón Internacional’ 'Ciudad de Castellón' durante los últimos tres meses”.

    Seguridad

    En cuanto al dispositivo de Seguridad “hay que recordar los más de 300 efectivos entre Policía Local, AMUS y Policía Nacional, al servicio de la organización de la carrera, de los corredores y también del público que seguía la prueba.  Este trabajo es uno de los más importantes para el buen desarrollo de cualquier evento multitudinario como esta carrera”.

    Así, el primer edil ha apuntado que “hay que destacar también los 145 puntos de regulación de tráfico, con la gran tarea desempeñada por los 120 voluntarios de 'YouCanyOlé' y la Asociación Asperger de Castellón, que tuvieron el apoyo de 41 vehículos policiales (15 turismos, 6 furgones y 20 motos), además de efectivos de Protección Civil en meta y la colaboración de la Policía Nacional”.

    Solidaridad

    No ha olvidado Bataller “la faceta solidaria del V Maratón Internacional se puede evaluar también, además de con el apoyo de toda la gente que ha colaborado, con cifras. Por ejemplo, con los 1.360 ‘chips’ donados por los atletas que suman 6.800 euros que irán destinados a la Asociación ‘Asperger’ de Castellón y a la ONG ‘Youcanyolé’. Un ejemplo más de la solidaridad que siempre muestran los deportistas y el apoyo a causas como estas”.

    “Además, fueron también muchos los que se acercaron hasta el stand de ‘Youcanyolé’ para donar ropa, calzado o gafas, recogiéndose cerca de 400 kilos de ropa y complementos.  Unas donaciones que viajarán desde Castellón, con una expedición médica hasta lugares como Kenia y Etiopía, donde la solidaridad del Maratón de Castellón se transformará en una mejor calidad de vida para las personas que viven allí en condiciones de pobreza y de precariedad sanitaria.

    La carrera en otras cifras

    Otras cifras de la carrera son el reparto de 39.000 botellas de líquido entre agua y bebida isotónica, unas 400 pizzas que se comieron en la zona de postmeta. También los aproximadamente 2.000 kilos de naranjas que se repartieron en el punto de avituallamiento del 'Mercat de la Taronja' así como en las bolsas de corredor. Hay que destacar también los 10 contenedores para el reciclado de envases ligeros y materiales orgánicos en colaboración con la Fundación ‘Trinidad Alfonso’ en la zona de meta, porque queremos hacer también de esta carrera un ejemplo de Solidaridad. O las 1.200 vallas en las zonas de la salida, meta y postmeta.

    “También hay que recordar los puntos de información y animación. En total, fueron 21 zonas de animación en la calle en la que participaron 19 entidades y grupos diferentes, con una participación de  unas 350 personas” ha dicho el alcalde.

    “Y 20 fueron los expositores registrados en la Feria del Corredor-Expomaratón, con más de 9000 visitantes.  Además, el domingo fueron unos 75 los participantes en el ‘Maratón Fotográfico’ organizado por ADOFA. Y de todas las miles de fotos que se hicieron durante las carreras, sólo 42 pasarán a la final, que se desvelarán el 5 de febrero. El fallo del jurado de este concurso fotográfico será el 12 de febrero.

    Incidencias sanitarias

    En cuanto a la asistencia sanitarias “hay que destacar que no se registró ningún incidente grave.  A partir de la información facilitada por la empresa CSA, encargada de este dispositivo, se puede decir que no hubo incidentes de relevancia, aunque se registró un mayor número de asistencias, 128, que el año anterior (99), aunque también hay que recordar que la participación ha sido mayor. Tan solo se evacuó a una persona a un centro hospitaliario, por un caso de alergia. De todos ellos, a 40 se les atendió en el Hospital de Campaña ubicado junto a la linea de META. Y a 50 en los puntos de atención ubicados en diferentes puntos de avituallamiento y 38 en las diferentes ambulancias que prestaban servicio.

    El alcalde de Castellón ha comentado que “la mayoría de asistencias se debieron a patoloogías referidas a procesos osteomusculares o traumatológicos (99) y entre ellos contracturas musculares (86) o dolores articulares (9) y tras ellos los procesos neurológicos (14) como mareos. Hubo tan solo 9 atenciones por problemas dermatológicos (heridas, rozaduras o ampollas), menos que en ediciones anteriores (32 en 2013)”.

    Tráfico sin incidencias

    En cuanto al dispositivo de tráfico también ha destacado “la ausencia de incidentes, gracias a la perfecta coordinación entre de la Policía Local de Castellón y los cientos de voluntarios que cubrían también los puntos de tráfico. Este es uno de los aspectos más importantes para el normal desarrollo de la carrera y que también habla del grado de implicación y concienciación que ha logrado nuestra prueba entre la ciudadanía. Porque cada vez son más los que, el día del Maratón se suman a esta gran fiesta del Deporte y quieren participar de ella desde dentro”.

    Gracias a la ciudad

    Alfonso Bataller ha reiterado que “el Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ es posible gracias a la ilusión de miles de personas. Gracias a la implicación de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Generalitat.   Gracias a las empresas y entidades colaboradoras, sin cuyo apoyo sería imposible la organización de esta carrera”.

    “También gracias a las cerca de 1.000 personas que ha participado como voluntarios, asociaciones vecinales, ‘Món de la Festa’…etc. Gracias a todos esos deportistas que han participado, en especial a los que, año tras año repiten y quiere formar parte de la carrera. Y sobre todo gracias a todos los vecinos y vecinas de Castellón”, ha dicho.

    Porque, el objetivo del Ayuntamiento es el de consolidar a Castellón como esa ‘Ciudad del Deporte’ gracias a grandes eventos deportivos como el Maratón.

    El primer ha recordado que “el objetivo es también el de aprovechar el ‘tirón’ que tiene esta prueba para dinamizar nuestra ciudad, para reforzar nuestro turismo, para generar actividad económica, empleo y prosperidad”.

    Bataller no se ha querido olvidar “del gran trabajo del personal del Patronato de Deportes y la concejalía de Deportes, con Begoña Carrasco a la cabeza, que han dedicado semanas, meses, para que todo salga a la perfección, trabajando codo a codo, con el Club ‘Running Castelló”.

    El alcalde ha manifestado que “como Ayuntamiento, podemos sentirnos muy orgullosos de formar parte de esta gran prueba deportiva que transforma nuestra ciudad. Una cita que es ejemplo de la apuesta municipal por la promoción del Deporte entre la ciudadanía, que se ha abierto más todavía con la puesta en marcha del 10K; por la dinamización a través del binomio deporte-turismo; por convertir a Castellón en referencia deportiva nacional e internacional con esta gran carrera”.

    “Y desde la organización podemos decir que ya estamos trabajando en lo que será el VI Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ que se celebrará el 6 de diciembre de 2015. Porque, juntos queremos llevar al Deporte y a la ciudad de Castellón, como reza el lema de nuestra carrera, ‘Más rápido y más lejos”, ha finalizado.

    Subir