elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís inicia el diseño de un TRAM “eficaz y funcional”

    Los municipios de la Plana Alta y Baixa en los que Compromís tiene representación municipal han iniciado ya los trabajos para “elaborar un diseño del trazado del TRAM que debe enlazar Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora y Vila-real” con el objetivo de “presentar una propuesta conjunta, funcional y operativa que vertebre las necesidades de comunicación pública metropolitana de forma eficaz y rápida”. Así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en la Diputación y en la capital de la Plana, Enric Nomdedéu, que considera que “ante las responsabilidades de Gobierno que ya ejerce o que aspira a desarrollar Compromís tanto a nivel municipal como supramunicipal, consideramos que es una cuestión de responsabilidad el plantear desde Compromís un diseño de trazado eficaz, rápido y funcional”.

    En este sentido, los colectivos de Compromís en dichos municipios de la Plana Alta y Baixa han iniciado ya los trabajos preliminares para formalizar una propuesta de recorrido, coordinar las necesidades de cada una de las localidades y adaptar, si es necesario, los PGOU y los planeamientos urbanísticos a las necesidades de una red de transporte que aspira a comunicar y enlazar de forma eficiente y ecológica los municipios de la Plana Alta y Baixa.

    Por su parte, el portavoz de Compromís en Vila-real, Pasqual Batalla ha manifestado que “la conectividad en transporte público entre Vila-real y Castellón es manifiestamente mejorable y los enlaces entre Vila-real y los núcleos urbanos de municipios vecinos, como Almassora o Benicàssim, pese a estar a muy pocos quilómetros, es prácticamente inexistente por falta de una planificación. Por ello, desde Compromís vamos a plantear propuestas y alternativas que subsanen esta situación, ya que redundaría en beneficios comerciales y económicos para todas las localidades afectadas”.

    Asímismo, el portavoz de Compromís en Almassora, Xavier Trenco, tambien ha puesto al colectivo de Almassora a trabajar en “un diseño de trazado que satisfazca las aspiraciones de Almassora de formar parte nuclear de una red de transporte público que enlace de forma directa con los municipios vecinos, lo que redundaría en una reducción de gastos de transporte para desplazarse al trabajo, mayor actividad comercial y económica…”. “El objetivo es recuperar lo que era una realidad hace 50 años con la Panderola, un enlace directo con Castellón y las localidades vecinas del que, medio siglo después, carecemos”.

    Desde los colectivos de Compromís en Benicàssim y Orpesa, sus portavoces destacan que “precisamos de un trazado para un transporte funcional, que dé acceso a nuestros vecinos a los servicios y prestaciones que se ofrecen en localidades vecinas y en Castellón y que, al mismo tiempo, facilite la llegada de turistas y visitantes, y mayor actividad económica”. El portavoz de Compromís en Orpesa, Josep Lluis Romero, ha manifestado que “ante la falta de trenes de cercanías y la insuficiente red de autobuses, es necesario un TRAM eficaz que vertebre la comarca y el acceso de sus ciudadanos a todos los servicios”.

    Cabe recordar que, a propuesta de todos estos municipios, desde Compromís se presentó en octubre de 2011 una moción en la Diputación activar una comisión técnica con todos los Consistorios de la comarca que elaborase ese diseño, pero pese a prosperar la propuesta nunca se llegó a activar. 

    Subir