elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló crea un equipo de especialistas en terapia intravenosa

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), a través de su Dirección de Enfermería, ha puesto en marcha un Equipo de Terapia Intravenosa (ETI), un grupo especializado de personal de Enfermería encargado de la inserción y seguimiento de los catéteres centrales de inserción periférica (PICC).

    Esta novedosa iniciativa en la provincia de Castellón permite mejorar la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados, ya que se reduce el número de punciones y se realiza un seguimiento apropiado de estos.

    El equipo de Enfermería del Hospital General Universitari de Castelló realiza desde hace años la inserción y cuidado de los PICC, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto de adultos como pediátricos. De hecho, era el personal de referencia en formación sobre esta técnica.

    Con la implantación de nuevos equipos de cateterización central, ha sido necesario adaptar los procedimientos al nuevo estándar, la técnica Seldinger modificada ecoguiada requiere una especialización y un mayor seguimiento.

    Para ello, se ha formado a un grupo especializado de Enfermería, el ETI, encargado de realizar esta técnica y de llevar a cabo el posterior seguimiento, el primero de estas características que se implanta en la provincia de Castellón.

    El catéter central de inserción periférica (PICC) es un catéter de acceso intravenoso de una, dos o tres luces que se inserta por una vena periférica de las extremidades superiores y llega hasta la vena cava superior.

    La directora de Enfermería del Hospital General Universitari de Castelló, Encarna Rodríguez, asegura que durante el ingreso hospitalario "muchos pacientes se ven sometidos a gran cantidad de punciones" para la implantación o el recambio de vías periféricas, centrales o extracciones sanguíneas. Esto lleva, indica, a que "en algunas ocasiones resulte muy complicado la administración de medicación porque no quedan accesos venosos adecuados".

    El catéter central de inserción periférica, en determinadas circunstancias, ofrece una serie de ventajas importantes frente al catéter venoso periférico y "nos permite mantener en óptimas condiciones el patrimonio venoso del paciente", según Encarna Rodríguez.

    Procedimiento menos agresivo

    El procedimiento de inserción del PICC es menos cruento e invasivo que la inserción de un catéter venoso central (CVC), al tiempo que se reducen los riesgos, y se mantiene un menor índice de infecciones respecto de este segundo tipo de catéteres.

    La técnica utilizada para su inserción es la técnica Seldinger modificada eco guiada, lo cual permite la visualización del patrimonio venoso, disminuye el riesgo de punción errónea, permite la elección de la vena más adecuada y posibilita la corrección del mal posicionamiento primario.

    La creación del ETI surge por iniciativa de la Dirección de Enfermería, y para ello se está llevando a cabo la formación continua de sus miembros. Como ejemplo, las enfermeras del equipo Lidón García y Adela Melgarejo han realizando el curso de Experto Universitario en Accesos Vasculares, además de estar recibiendo una importante formación en el propio hospital sobre la técnica de inserción de Seldinger modificada y eco guiada.

    En los hospitales de la Comunidad Valenciana y del resto de España la tasa del uso de la terapia intravenosa (IV) en los pacientes se sitúa en torno al 80 por ciento. Esto hace, según la directora de Enfermería, "imprescindible la creación de unidades de enfermería especiales en terapia intravenosa, ampliamente formadas, para dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes con terapia intravenosa".

    Subir