elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ilumina las fiestas de Navidad con 368 adornos con "leds" y 150 metros de guirnaldas

Castellón ilumina las fiestas de Navidad con 368 adornos con "leds" y 150 metros de guirnaldas
    MÁS FOTOS
    Castellón ilumina las fiestas de Navidad con 368 adornos con "leds" y 150 metros de guirnaldas - (foto 2)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por las reinas de las fiestas de la Magdalena, sus respectivas Cortes de Honor y concejales, ha presidido esta tarde el acto del encendido de las luces navideñas que adornarán la ciudad hasta después de la festividad de Reyes. Así, el primer edil ha destacado que se trata de una iluminación que hemos querido que sea también reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

    Como novedad, este año se han instalado nuevos adornos en la avenida Capuchinos y también en la zona de la calle Trinidad, Obispo Beltrán y Plaza Mallorca y no faltan tampoco este año adornos especiales como el tradicional Árbol en la Puerta del Sol; el Belén de ‘leds’ junto a la Concatedral de Santa María; Los Reyes Magos, que irán recorriendo los diferentes distritos de la ciudad y el adorno de la fuente de la Plaza Mayor. Serán, además, un total de 368 motivos con tecnología 'led'; una tecnología que es la que lidera la apuesta por el bajo consumo eléctrico, ha explicado el alcalde, quien también ha detallado que tendremos otros 80 con microlámparas, además de 150 metros de guirnaldas 'led' y una potencia total de todos los adornos de de 118 KW/H.

    El horario habitual de encendido será, entre las 17:40 horas y las 22:45 horas, mientras que los días más significados como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, víspera de Reyes y Reyes, se alargará hasta las 1:40 horas de la madrugada.

    “En total serán 33 días en los que contaremos con la iluminación especial de Navidad y 185 horas de encendido. Una práctica que supondrá un consumo de energía de algo menos de 22.000 KW/h y un gasto de unos 4.100 euros. O lo que es lo mismo, un ahorro del 80% respecto a 2009, cuando se empleaban más de 18.000 euros”, ha explicado Bataller, quien ha explicado también que desde el Ayuntamiento de Castellón “creemos que se puede tener una ciudad más  atractiva e iluminada en los días más señalados, siendo más ecológicos, reduciendo el gasto energético y ahorrando dinero a todos nuestros vecinos. Y por ese motivo hemos apostado en los últimos años por trasladar también la eficiencia energética a la iluminación especial, tanto en Navidad como hacemos en las Fiestas de la Magdalena”.

    Mercat de Nadal

    Por otra parte, el alcalde de Castellón ha comentado también que “la Navidad en Castellón tiene su punto neurálgico en el Mercat Nadalenc de la plaza Mayor, que ha iniciado su actividad hoy y estará abierto hasta el 4 de enero.

    “Un punto de encuentro donde respirar un auténtico ambiente navideño, al estil de los mercadillos navideños de las grandes ciudades de España o de Europa”, ha asegurado Bataller, tras afirmar que se ofrecen productos típicos de estas fechas, regalos, dulces navideños, el 'Mercat de la Taronja', o casetas solidarias con espacio para las asociaciones de Castellón.

    Son un total de 17 casetas, tres más que el año pasado, que ya se pueden ver instaladas en un horario de 10:30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

    Subir