elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local y sanitarios se suman al dispositivo del V Maratón Internacional "Ciudad de Castellón"

Policía Local y sanitarios se suman al dispositivo del V Maratón Internacional "Ciudad de Castellón"

    La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana el dispositivo en cuanto al dispositivo de seguridad, tráfico, asistencia sanitaria y movilidad en relación de la celebración del V Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’.

    La edil ha recordado que “sólo faltan tres días para que salgan los corredores y corredoras desde el Puente del Río Seco y ya los tenemos todo a punto”.

    “Estos dispositivos permiten, por un lado, evitar incidencias durante el recorrido, ofrecer alternativas de transporte público durante las horas de la carrera y también que los y las atletas estén perfectamente cuidados en caso de sufrir alguna lesión, durante o después de estas pruebas, tanto del Maratón como también del 10K”.

    La edil ha insistido en que “el Maratón de Castellón es, como hemos dicho, un gran evento deportivo que involucra a toda la ciudad. Y por tanto, por la cantidad de kilómetros del recorrido, la mayoría de ellos por tramos urbanos, es de una compleja organización. Y de esta organización y planificación del recorrido, de los cortes de tráfico y la coordinación con la Policía Local, depende en gran medida el éxito de la prueba”.

    Por parte del club ‘Running Castelló’ y coordinar las personas voluntarias, ha tomado la palabra Pepe Falomir, quien ha destacado su agradecimiento “al Ayuntamiento de Castellón por hacer posible esta prueba y a la Policía Local por poner a disposición los medios necesarios para que los voluntarios puedan desempeñar su tarea perfectamente, al igual que hace con sus instalaciones el Patronat d’Esports”.

    Falomir ha explicado que “a cada voluntario responsable de un punto de tráfico se le ha entregado una ficha con información práctica para realizar su cometido, además de un peto identificativo y un silbato para realizar avisos”.

    También ha subrayado que “desde Movilidad Urbana se nos cede su local para el control de la prueba. No hay ninguna prueba que de tantas facilidades y que se le cedan los medios que nos cede a nosotros el Ayuntamiento de Castellón”.

    El responsable del Club Running Castelló ha recordado que “este año colaboran con el dispositivo de tráfico voluntarios de la asociación ‘Asperger’ de Castellón y la ONG ‘Youcanyolé’. Dividiendo el recorrido en seis zonas, subdividiendo el voluntariado para una mejor coordinación”.

    Dispositivo sanitario

    Ángel Garzón, responsable de Ambulancia CSA ha comentado que “el dispositivo sanitario se mantiene en las mismas cifras de los años anteriores, ya que hemos visto que tiene el volumen necesario para atender todas las incidencias que se pudieran producir en una carrera de estas características”.

    Garzón ha apuntado que “en la zona de ‘Meta’ tendremos el hospital de campaña y una enfermería móvil vinculada al hospital”.

    En cuanto a vehículos “intervienen 8 vehículos, con seis ambulancias, un vehículo de logística y otro de coordinación. Uno de estos vehículos será para intervención rápida, para asistir ‘in situ’ en cualquier punto del recorrido a cualquier persona que demande ser atendido”.

    “De las ambulancias, cinco serán del tipo ‘UVI Móvil’, dotadas con un técnico sanitario y un enfermero o enfermera, distribuidas por zonas de influencia del recorrido para que la respuesta sea lo más rápida posible”, ha asegurado.

    En cuanto a los recursos humanos que intervendrá en el Maratón “serán un total de 35 personas. De ellas 4 médicos, con especialistas en traumatología, anestesista, medicina deportiva y un especialista en medicina general y urgencias”.

    “También habrá seis personas diplomadas en enfermería y 22 técnicos en transporte solidario. Al mando del dispositivo habrá un coordinador y un Jefe de Servicio. Otra personas también se encargará de la coordinación desde el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Castellón, recibiendo todas las incidencias que ocurra”, ha explicado Garzón.

    Líneas de transporte afectadas

    Respecto a la incidencia que tendrá el desarrollo del Maratón en el transporte urbano de la ciudad durante la jornada del domingo, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha comentado que “una prueba de estas características, por su largo recorrido afecta a varias líneas de transporte urbano”.

    Así, no funcionarán hasta las 14h de la tarde “la L1 (Ciutat de Castelló- H. General) L9 (Estación Intermodal-Centro); L3 (Basílica del Lledó- H. La Magdalena); L4 (Grapa- San Lorenzo), L5 (Paseo Ribalta- Basílica del Lledó) ; L11 (Rafalafena- UJI) y también L6  (Benadresa- Paseo Ribalta)”.

    Otras líneas como la L12 (Comisaria Policía-UJI) sufrirá algunas modificaciones en sus recorridos y horarios y, debido a que el Maratón llega también al Distrito Marítimo, la Línea interurbana Castellón-Grau, se verá afectada y modificará su recorrido y paradas durante unas horas”.

    Del mismo modo, Albert ha indicado que el servicio del TRAM en la jornada de domingo 7 de diciembre no estará en marcha hasta las 15h”.

    La concejala de Movilidad ha insistido en que “tanto las líneas, como las paradas que se van a ver afectadas y los recorridos alternativos se pueden consultar a través de la web municipal www.castello.es en la sección ‘Movilidad’ y el apartado ‘Transporte Público”.

    Además, Albert ha recordado que “en las distintas paradas habrá también información para los usuarios del transporte público. Y aunque son muchas las líneas que verán afectadas, desde la concejalía de Movilidad se ha tratado de diseñar los máximos itinerarios alternativos para ofrecer el máximo número de viajes posible durante el transcurso del Maratón”.

     Albert ha lanzado un llamamiento “de manera especial a las personas que utilizan de manera habitual el transporte público o que piensan hacerlo el próximo domingo para que panifiquen con tiempo su recorrido y se informen de qué manera afecta el Maratón a la línea que van a utilizar. A todo ellos les invitamos a que consulten toda esta información”.

    160 agentes de Policía Local 

    El Intendente Principal del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Domingo, también ha destacado que “hay un trabajo previo por parte de la Policía Local, junto con la organización”.

    Domingo también ha recordado que “habrá zonas de la ciudad que tendrán que ser despejadas de coches el sábado por la tarde por motivos de la organización como son las zonas de Paseo Ribalta Impares o Pérez Galdós, como consecuencia de la instalación de la zona de meta del 10K o la calle Huesca”.

    El día de la prueba “hay que tener en cuenta que también estará abierto el comercio, por lo que se ha estudiado dar acceso a centros comerciales de la ciudad”.  

    Miguel Domingo ha destacado que “podemos disponer de unos 160 efectivos para la jornada del domingo, con la colaboración de los voluntarios de los puntos de tráfico, que han sido instruidos en varias reuniones previas y les confiamos puntos que no deben ser excesivamente conflictivos”.

    Subir