elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudiantado de la UJI organiza una charla por el cierre de RTVV

    Un año después del cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), la asociación de comunicación alternativa CoopCom, compuesta por estudiantado de la Universitat Jaume I, ha convocado una concentración el día 1 de diciembre en el Ágora de la universidad con el objetivo de visibilizar su descontento con el cierre, y reclamar una radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano. Además, a las 17 horas habrá una mesa de preguntas con varios colectivos afectados, entre otros se contará con la ex directora de RTVV, Rosa Vidal, el ex periodista de Canal 9, Abel Campos, el miembro del grupo de música Obrint Pas, Miquel Ramos, y Toni Vizcarro, miembro de Castelló per la Llengua, dando una visión tanto desde el interior del medio, como desde el mundo de la cultura.

    La concentración será el primer acto de esta jornada reivindicativa por parte del estudiantado. Tendrá lugar en el Ágora de la UJI el 1 de diciembre a las 13 horas. Durante el acto el estudiantado llevará una camiseta de color negro con el eslogan “Continuem de dol” para manifestar su indignación a causa de la inexistencia de una cadena en valenciano. Asimismo leerá un manifiesto en el que reflejará “la necesidad de tener una televisión pública y en la lengua propia de los valencianos”, lo cual considera “un soporte cultural imprescindible”. Pero también denunciando “los años en los que el control político hizo inservible esta herramienta vital para la sociedad valenciana”.

    Mientras que a las 17 horas se convocará un acto en el que varios colectivos serán preguntados por el estudiantado, profesorado y periodistas sobre cómo ha afectado tanto el cierre como las malas prácticas que realizó RTVV durante su existencia. Esta charla contará con Rosa Vidal, ex directora de RTVV, y Abel Campos, ex periodista de Canal 9, que responderán a diferentes preguntas desde su posición como antiguos miembros del ya difunto medio. También darán su visión pero desde el mundo de la cultura el músico y miembro del grupo valenciano Obrint Pas, Miquel Ramos, y Toni Vizcarro, miembro de Castelló per la Llengua, estos dos últimos ponentes darán una visión diferente sobre lo que supuso la vida y la muerte de RTVV.

    Tan solo un año atrás, un 29 de noviembre, el Partido Popular decretó apagar la señal de RTVV porque, según afirmó Fabra, “no podían asumir el coste”. Tras este hecho, la sociedad valenciana quedó sin un medio publico en su lengua histórica lo que deparó un gran número de críticas ante el cierre, los profesionales del medio también mostraron su rechazo.

     

    Subir