elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno justifica la medalla del Mérito policial al Policía Nacional Fermín Martín

    El diputado en el congreso por Compromís, Joan Baldoví, registró recientemente una pregunta escrita al Gobierno Central, para que de diera explicaciones, por la reciente condecoración con la “Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco” de 2014, al inspector de Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Fermín Martí Rodríguez.

    En marzo de 2011, se hacía público que el juzgado penal número 1 de Figueres había condenado a seis años de prisión y a tres de inhabilitación al inspector de la Policía Nacional de la Junquera Fermín Martí Rodríguez, a quien consideraba culpable de tres delitos de coacciones perpetrados contra tres prostitutas del Club Dallas de Agullana. Martí fue detenido con anterioridad como sospechoso de favorecer la entrada de prostitutas indocumentadas y hacer favores a los dueños de prostíbulos y fue separado del servicio por estos asuntos.

    A pesar de ello, se reincorporó en octubre de 2011 a la comisaría de la Junquera avalado por la orden de la dirección general que impone su regreso después de que el Juzgado decretara el sobreseimiento de las diligencias. Con posterior, éste recaló en Castelló, donde justamente su hermano es Comisario Principal, Jefe Provincial de Castellón, Jorge Martí.

    Curiosamente, en la última relación de condecorados con la “Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco” de 2014, está el inspector de Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Fermín Martí Rodríguez. La Orden al Mérito Policial es una distinción española creada, inicialmente sólo como medalla, en 1943 para ofrecer una recompensa especial a los miembros de la policía.

    Cruz con distintivo blanco se premia: hecho que evidencie alto patriotismo o lealtad, con prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio, sobresalir en el cumplimiento del deber o realizar destacados trabajos o estudios científicos con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo, en general, actos análogos a los descritos con prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio

    O sea, llevando solamente un año en Castelló, y después de sus problema judiciales, aparentemente a propuesta de su hermano, se le conceda una medalla al mérito policial.

    Por todo ello se preguntó al Gobierno quién propuso otorgar este distintivo al inspector Martí, qué méritos ha acumulado este señor en sólo un año de presencia en Castelló y si existe algún tipo de incompatibilidad al respecto.

    La respuesta que da el Gobierno afirma que Martí no fue condenado judicialmente por los hechos, al sobreseerse las casos, y la concesión de la Cruz del Mérito se efectuó a propuesta de la Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad valenciana, (sin aclarar si a ésta se la propuso el propio hermano de Martí, el Comisario Principal, Jefe Provincial de Castellón, Jorge Martí.

    Al no poder justificar los méritos concretos de Martí para concederle la medalla, se explica que también se puede dar por una trayectoria profesional, acumulada a la largo de una vida profesional, tomando en consideración aspectos “objetivos” como los años de servicio ( incluyendo los inmersos en procesos judiciales y turbios) “ y las felicitaciones públicas y otros, como la dedicación, espíritu de sacrificio y entrega “ ( elementos objetivos?), y por ello entiende el gobierno que no existe ningún tipo de incompatibilidad en la concesión de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco. De esta respuesta, no se disipa ninguna de las dudas ocasionadas por este nombramiento.

     

    Subir