elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís logra que la Diputación reclame por unanimidad que les Normes de Castelló sean BIC

    El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” tras lograr que el pleno de la Diputación de Castellón haya aprobado por unanimidad la moción de Compromís en la que reclama la declaración de Bien de Interés Cultural para les Normes de Castelló. Nomdedéu formalizó esta moción “después de que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, mostrase su respaldo hace dos semanas a la labor lingüística y cultural realizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en contra del criterio del Consell y, especialmente de la conselleria de Gobernación, cuyo titular manifestó recientemente que la AVL había dejado de defender nuestra lengua”.

    Según Nomdedéu, “la postura de Moliner, quien ahora destaca la labor de la AVL en defensa del valenciano, contrasta notablemente con la postura del Consell, quien en el borrador de su Ley de Símbolos ha excluido a la AVL”.

    Ante esta circunstancia, y dado que la AVL se considera “garante de les Normes de Castelló” en su “llamada para que el patrimonio lingüístico y cultural colectivo sea respetado y promovido”, Nomdedéu consideraba que “la Diputación de Castelló debía dar un paso más y poner en valor les Normes de Castelló”. Por este motivo, elevó una propuesta de moción, que tras el visto bueno de Cultura, se ha ratificado esta mañana en el pleno de la Diputación

    En este sentido, Nomdedéu recuerda que, a propuesta de Compromís, el Ayuntamiento de Castellón, presidido por Alberto Fabra, ya acordó en 2010 y por unanimidad solicitar el reconocimiento de BIC en la categoría de Bienes Inmateriales para Les Normes de Castelló. De hecho, dicha solicitud, remitida a la conselleria de Cultura, logró en pocos meses los dos informes favorables necesarios para que se autorizase. Sin embargo, pasados cuatro años, “el PP ha congelado la declaración de BIC de les Normes de Castelló, un hito cultural para Castelló y para todo el País Valenciano, sobre el que se fundamentó la normalización y la normativización de nuestra lengua”.

    Por este motivo, por la importancia de Les Normes y por el apoyo manifestado por Moliner a la AVL, el portavoz de Compromís considera “muy positivo que se apruebe esta moción, puesto que les Normes son un elemento identitario de primera magnitud como Les Normes”.

     

    Subir