elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Castellón respaldará la moción socialista para evitar los cortes de luz y gas a las familias con pocos recursos

    El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará una moción presentada por el grupo municipal socialista para promover convenios con las empresas suministradoras de servicios energéticos con el objetivo de coordinar y agilizar el pago de ayudas sociales y evitar cortes de suministro de electricidad y gas a personas que no puedan pagar los recibos. La iniciativa contará con el apoyo del resto de grupos políticos municipales, según se ha indicado hoy en la Junta de Portavoces.

    “El Ayuntamiento ayudará a paliar las dificultades económicas de muchas familias para afrontar sus necesidades de calefacción durante el invierno”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco. La moción señala que “los servicios sociales municipales disponen de medios adecuados para ayudar a estas personas a hacer frente a esas dificultades, mediante políticas sociales adaptadas a esas necesidades”.

    La medida beneficiará a las personas físicas acogidas a los servicios sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética y de falta de recursos. Los convenios deberán establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas suministradoras de servicios energéticos para agilizar el pago de las ayudas municipales concedidas a los usuarios en la citada situación por las deudas contraídas en relación con el suministro energético del hogar.

    El Ayuntamiento será quien realice el estudio, valoración y propuesta de la concesión de las ayudas destinadas a este fin e informara a las compañías de que el usuario es un beneficiario de ayuda municipal, en aras a evitar la suspensión del suministro. Las compañías, por su parte, deberán comprometerse a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el Ayuntamiento, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas desde el momento en el que reciba esa comunicación.

    “La persistencia de la crisis económica está agudizando la pérdida de los niveles de bienestar familiar. Una circunstancia que obliga a las administraciones a establecer medidas de apoyo a la ciudadanía que peor lo está pasando. Las políticas sociales se convierten en una tabla de salvación para evitar que las personas  damnificadas por la crisis no caigan en la tela de araña de la exclusión social”, afirma Marco.

    Subir