elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y la Basílica del Lledó conmemoran el 50 aniversario de la muerte de Luis Revest Corzo

El Ayuntamiento de Castellón y la Basílica del Lledó conmemoran el 50 aniversario de la muerte de Luis Revest Corzo

    Con una solemne Misa presidida por el Prior del Lledó Mossén Josep Miquel Francés, y una Conferencia dictada en el mismo templo por el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio José Gascó Sidro el Ayuntamiento de Castellón y la propia Basílica patronal han conmemorado los 50 años de la muerte de Don Luis Revest Corzo. A este homenaje se ha sumado el recuerdo del canónigo castellonense y gran musicólogo Mossén Vicent Ripollés Pérez.

    Don Luis Revest escribió en 1916 los bellísimos “Goigs a la Sacratíssima Verge Maria del Lledó”, a los que puso música en 1917 el canónigo Vicent Ripollés.

    La misa fue solemnizada por la Coral “Vicent Ripollés” con acompañamiento de orquesta, que reestrenó la “Misa In festo Dedicationis Virgini Mariae”, compuesta por el propio Ripollés en 1924 con motivo de la coronación de la Patrona de la Ciudad.

    Asistieron a la celebración el alcalde de la ciudad Alfonso Bataller Vicent, el Concejal de Cultura y Diputado Vicent Sales, el Concejal-Procurador del Lledó Miguel Ángel Mulet, así como los presidentes y algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó.

    Con gran emoción la Coral y la orquesta interpretaron al final de la Misa los Gozos de Lledó , compuestos por ambos homenajeados y la Salve Popular

    La hija y familiares del Cronista Revest

    En lugares destacados asistieron al homenaje la hija del insigne humanista y profesor Milagro Revest, junto a más de treinta familiares que participaron activamente en la celebración, escuchando posteriormente la conferencia que desde el mismo presbiterio pronunció el actual Cronista Oficial de la Ciudad el Dr. Antonio José Gascó Sidro.

    Presentación del facsímil de las obras mas destacadas de los autores de los Gozos

    El acto de homenaje concluyó con la presentación de una publicación editada por el Excmo Ayuntamiento, a iniciativa y propuesta del prior de la Basílica del Lledó. Se incluyen en esta nueva publicación el facsímil del manuscrito de los Goigs de Lledó, las partituras de los mismos, el opúsculo “Madona Santa Maria del Lledó. Notas Trecentistas (1379-1384), editado por la Sociedad Castellonense de Cultura en 1924, año de la coronación de la Virgen y “La Llengua Valenciana. Notes per al seu estudi i conreu”, editado en 1930 como base de las llamadas “Normes de Castelló”, para la normalización de la lengua de los valencianos.

    Subir