elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local imputa a un hombre un presunto delito de caza ilegal

    Agentes de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón han instruido diligencias al Juzgado de Instrucción de guardia contra un varón de 60 años de edad y de nacionalidad española por un presunto delito contra la fauna al encontrar dentro de su parcela cuatro redes ilegales de grandes dimensiones dispuestas para la caza de aves utilizando como reclamo varios reproductores de sonido y altavoces.

    Los hechos se remontan al 11 de noviembre de madrugada cuando los agentes de la Unidad UPROMA, que se encontraban realizando labores de vigilancia por la marjalería escucharon cerca del cauce del río seco el canto de un ave diurna que de forma repetitiva sonaba en las inmediaciones de la zona donde los policías se encontraban. Sospechando que dicho ruido pudiese ser el reclamo que algunos cazadores utilizan para atraer a las aves, los agentes se encaminaron hacia el lugar de donde provenía el canto del ave y descubrieron que, ocultas entre unos arbustos, se habían dispuesto varias mallas verticales de grandes dimensiones conocidas como “redes japonesas”. Las redes tenían una longitud aproximada de 20 metros y se encontraban dispuestas en forma de cuadrado imaginario alcanzando una altura final de unos 5 metros. Al lado de estas mallas se encontraban dos reproductores de sonido que eran alimentados por baterías de coche y cinco altavoces.

    Cabe destacar que en el momento de la intervención, los agentes pudieron observar que en las redes se encontraban varias aves que cuentan con un régimen especial de protección, todavía vivas, por lo que procedieron a la liberación de las mismas tras constatar que no se encontraban heridas y podían recuperar el vuelo sin problemas. La especie a la que corresponden dichas aves, la curruca capirotada se encuentra recogida en el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del listado de Especies silvestres en régimen de protección especial.

    Por todo ello los agentes procedieron a identificar al dueño de la parcela, P.F.G., de 60 años de edad y de nacionalidad española al cual se le imputa un presunto delito contra la fauna recogido en el artículo 336 del Código Penal. Por último cabe señalar que los dos reproductores de sonido, cinco altavoces, las fuentes de alimentación y las cuatro redes fueron decomisadas por la Policía Local de Castellón para su posterior entrega a la Autoridad Judicial si ésta lo reclamase.

    Subir